elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV monta el tranvía eléctrico en La Beneficència

    Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentará a partir del próximo jueves, 6 de noviembre, en el Centro Cultural de la Beneficencia de la Diputación de Valencia la segunda de las exposiciones dedicadas a la historia del tranvía en la capital. La empresa pública ha organizado estas exposiciones con motivo de la celebración de los 20 años de la recuperación de este medio de transporte, el 21 de mayo de 1994, y coincidiendo con los 140 años de su implantación en la ciudad.

    “El tranvía eléctrico 1900-1970”, título de la muestra que estará abierta al público hasta febrero, está dedicada al proceso de electrificación del tranvía durante el pasado siglo XX. El eje principal de este espacio es el tranvía 407, construido en 1946, que será expuesto como elemento central, contando historia y su restauración. Un tranvía de esta misma serie fue el encargado de clausurar la circulación tranviaria en Valencia en 1970.

    Además, habrá impresiones a gran formato de los proyectos más significativos que las empresas e ingenieros realizaron en su día para electrificar y ampliar la red tranviaria de Valencia. La figura del tranviario también tendrá su merecido protagonismo. El discurso expositivo se verá reforzado con recreaciones didácticas, como la toma de corriente mediante la catenaria o elementos de las plataformas tranviarias (carriles, adoquinado antiguo, etcétera).

    Portadas, planos y memorias

    La muestra se completa con portadas, planos y memorias de los proyectos más relevantes y singulares extraídos del fondo del Archivo Histórico de FGV e impresos sobre PVC, cartón pluma o vinilo.

    El visitante podrá disfrutar de un fondo fotográfico que mostrará al tranvía inmerso en la cotidianidad valenciana. Más de 50 imágenes muestran el tranvía como un elemento más de sus calles, que ha sabido convivir y adaptarse a la ciudad para el servicio de sus ciudadanos.

    En conjunto, FGV ha programado tres exposiciones que recogen tres momentos claves de la historia del tranvía en la ciudad de Valencia: los inicios en el siglo XIX, con los primeros vehículos de tracción animal, expuesta en la Estación del Norte de Valencia; la llegada de la electrificación, en el siglo XX, que será inaugurada en La Beneficència; y la recuperación de este medio de transporte en 1994, que protagonizará una muestra en el Museo de Historia de Valencia a partir del 20 de noviembre.

    Estos tres acontecimientos configuran el discurso expositivo que permite exponer, en diferentes puntos de la ciudad y durante los últimos tres meses de este año, parte de la colección de tranvías históricos que conserva FGV, así como fotografías, archivos, planos y proyectos conservados en el Archivo Histórico de la empresa.

    Subir