Viernes 20 de Julio de 2018

María Garaña: "La colaboración pública y privada es la piedra angular para avanzar hacia una economía más sostenible"

Versión Clásica
Edición Valencia
Economía y Negocio -  valencia
31/10/2014 | elperiodic.com  

María Garaña: "La colaboración pública y privada es la piedra angular para avanzar hacia una economía más sostenible"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La colaboración de la inversión pública y privada es “la piedra angular para impulsar la innovación tecnológica y avanzar hacia economías más sostenibles y una cultura de mayor emprendimiento”, ha asegurado hoy María Garaña, presidenta de Microsoft en España, además de miembro del consejo de gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología de la Comisión Europea (EIT). Garaña ha insistido en la necesidad de que Europa “recupere su sector industrial, también con alianzas entre la investigación y la empresa, con el fin de hacer frente a nuevos escenarios económicos y también ambientales” durante su intervención en el Festival de la Innovación que ha concluido hoy en Valencia, organizado por Climate-KIC, la mayor iniciativa europea de promoción de la economía verde a través de ideas empresariales innovadoras con capacidad de generar negocio.

El EIT, que dispone de un presupuesto de 3.000 millones de euros para el período 2014-2019, promociona la colaboración de los sectores público y privado a través de la creación de comunidades de conocimiento e innovación (KICs). Climate-KIC es “la iniciativa constituida para fomentar una nueva cultura en la que se prima el emprendimiento, donde se mide más el impacto que la actividad y se analiza si las ideas empresariales podrán ser independientes de subvenciones en un futuro a corto plazo”. En la actualidad, “Valencia es pionera en la consecución de proyectos Climate-KIC, junto con Barcelona”, ha agregado Garaña.

El debate sobre la colaboración pública y privada para la innovación climática a través de las nuevas oportunidades de negocio del sector ambiental también ha contado con la participación del conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, quien ha destacado el compromiso del Gobierno autonómico en incrementar la eficiencia energética porque “un descenso de la demanda de energía no sólo implica disminuir costes, sino también aumentar nuestra productividad, e incluso, generar más empleo”. El Ejecutivo valenciano “ha reducido desde 2005 un 22% la demanda energética, cifra que representa dos puntos de nuestro PIB”, ha argumentado. Buch, a su vez, ha redundado en la “importancia de mejorar la permeabilidad entre las universidades y las empresas para impulsar la innovación” y ha subrayado su “empeño en promocionar las energías renovables en el territorio autonómico, de hecho, el 45% de la electricidad que se consume en la Comunitat Valenciana procede de energías renovables”.

Por su parte, Charles Donovan, profesor en el Imperial College Business School de Londres, ha apuntado como ideas clave para la colaboración público-privada en la innovación para luchar contra los efectos del calentamiento global “la visión de crecimiento futuro desde la concepción de la idea empresarial y tener claras las vías de retorno de la inversión”. Por último, Olivier Pascal, director gerente en la misión Grand Paris de Veolia, partenariado de empresas y municipios, ha recordado uno de los principios de su empresa: “desarrollar soluciones para reconciliar las actividades humanas con la protección ambiental, por ello, centramos nuestra acción en la implicaciónn con las administraciones locales –que representan el 70% de nuestra facturación- a través de acciones para reducir la dependencia del carbono, disminuir las emisiones de CO2 y favorecer políticas de adaptación al cambio climático”.

La directora general de Relaciones con la Unión Europea de la Generalitat Valenciana, María Victoria Palau, ha estimado “muy relevante” que el Gobierno autonómico “lidere en el contexto español una iniciativa europea tan innovadora como Climate-KIC, que potencia el emprendimiento y la innovación en el ámbito del cambio climático”. Además, ha remarcado que la participación valenciana es transversal ya que están representados tanto la administración autonómica, como las universidades, entidades locales, entre las que destaca el Ayuntamiento de Castellón, centros tecnológicos y empresas”.

Acerca de la iniciativa Climate-KIC

Climate- KIC es la principal iniciativa de la UE sobre cambio climático. Se trata de la mayor colaboración pública-privada de Europa centrada en la innovación para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Climate-KIC está formado por empresas, instituciones académicas y organismos públicos.

La organización tiene su sede en Londres y a través de sus centros distribuidos por toda Europa, ofrecen su apoyo a start-ups, reúne a socios en proyectos de innovación, además de formar a estudiantes con el objeto de lograr una transformación creativa y conexa del conocimiento y las  ideas para obtener productos y servicios que contribuyan a mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo.

Climate-KIC actualmente tiene centros en Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Dinamarca y Reino Unido, y a nivel regional están representados por la Comunidad Valenciana, y las regiones de Central Hungary (Hungría), Emilia-Romagna (Italia), Lower Silesia (Polonia),  Hessen (Alemania) y West Midlands (Reino Unido).

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil