elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El CIPF acoge una jornada de Medición de Precisión: más inteligente y menos invasiva

El CIPF acoge una jornada de Medición de Precisión: más inteligente y menos invasiva
  • La jornada ha sido inaugurada por la directora general de atención al paciente, Teresa de Rojas

La Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe ha acogido hoy la jornada "Medicina de Precisión", organizada por la empresa Bull en colaboración con NetApp, que ha contado con 140 asistentes. El objetivo de la jornada, inaugurada por Teresa de Rojas, directora general Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, ha sido dar a conocer las iniciativas pioneras en otros países en el ámbito de la Medicina de Precisión que se apoya en cuatro pilares: la predicción, la prevención, la personalización y la participación y poner a disposición de las autoridades sanitarias españolas una información precisa sobre los beneficios que ofrece este nuevo modelo médico, no solo para el ciudadano, sino también para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Según De Rojas, "estamos en el umbral de una nueva forma de entender la medicina, la llamada medicina personalizada en la que el reto se establece en tratar no la enfermedad sino el individuo que padece la enfermedad. Las ómicas, y el manejo del Big Data harán posible una Medicina personalizada, predictiva, prevenible y participativa, donde se realice el abordaje de los procesos asistenciales de forma más objetiva, con información de mayor calidad y con equipos multidisciplinares y cohesionados que nos ofrezcan una atención integral e integrada y basada en la mejor evidencia disponible".

Por su parte los convocantes afirman que la tecnología está impulsando avances en investigación cuya aplicación en el entorno clínico tendrá un impacto en la salud de los ciudadanos si somos capaces de converger en una iniciativa que alinee los esfuerzos que están llevando a cabo investigadores, profesionales sanitarios e industria.

En este sentido, la directora de la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz, ha manifestado que el CIPF cuenta, a través de su Programa de Genómica Computacional, con recursos humanos y computacionales especializados en el análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos ómicos y su traslación a la práctica clínica.

"Participamos -ha destacado- en el análisis bioinformático de los datos de distintas iniciativas genómicas españolas e internacionales y en la coordinación de dos proyectos europeos". Según Isabel Muñoz, "La Conselleria de Sanitat está apostando firmemente por la medicina personalizada impulsando la colaboración de los hospitales, universidades, centros de investigación y empresas tal y como se recoge en el RIS3". Así las cosas, dice Muñoz," la Fundación Centro de Investigación Príncipe Felipe está colaborando con la Conselleria en la incorporación de los datos genómicos en la historia electrónica de los ciudadanos".

Cabe destacar la ponencia de Tom Fowler, Director de Salud Pública en Genomics England, quien se ha referido el proyecto de 100k Genomas. Anunciado por el Primer Ministro David Cameron en Diciembre de 2012, cuyo objetivo es secuenciar 100.000 genomas de pacientes que sufren cáncer, enfermedades raras e infecciosas en el marco del Sistema Nacional de Salud británico.

Según Fowler, una de cada 17 personas desarrolla una enfermedad rara y al menos el 80% de las enfermedades raras tienen un componente genético identificado, que actualmente puede detectarse rápidamente y a un coste razonable. "Los avances en genómica nos van a permitir saber cómo funcionan la enfermedades, quienes son más susceptibles de padecerlas y cómo podemos tratarlas con éxito, reduciendo la incertidumbre y el estrés de los pacientes y sus familias".

Fowler ha señalado que el potencial de la genómica en la mejora de la salud no tiene límites. "Proporciona un mejor conocimiento de las causas de las enfermedades y cómo se desarrollan en cada individuo. Hace realidad una medicina más personalizada que minimiza los efectos secundarios causados por los fármacos. En el caso de las enfermedades raras, la secuenciación del genoma aumenta las posibilidades de diagnóstico. También tiene un papel importante en el seguimiento de las enfermedades infecciosas, ya que puede explicar cómo se propagan las infecciones y, en muchos casos, permitir la localización exacta de la fuente".

Subir