elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Amodí acoge una muestra retrospectiva del artista italiano Valerio Adami bajo el título “Línea y Color”

L’Amodí acoge una muestra retrospectiva del artista italiano Valerio Adami bajo el título “Línea y Color”
  • La exposición presenta una veintena de lienzos del autor, algunos inéditos, en un recorrido que abarca desde los años sesenta a la actualidad

MÁS FOTOS
L’Amodí acoge una muestra retrospectiva del artista italiano Valerio Adami bajo el título “Línea y Color” - (foto 2)
L’Amodí acoge una muestra retrospectiva del artista italiano Valerio Adami bajo el título “Línea y Color” - (foto 3)

Algo más de 20 lienzos del artista italiano Valerio Adami pueden ser contemplados desde hoy y hasta mediados del mes de enero en uno de los espacios expositivos más singulares de la ciudad, El Almudín. El antiguo almacén de grano de la ciudad, rehabilitado por el Ayuntamiento, acoge la exposición “Línea y color”, un recorrido por la obra de este maestro del arte figurativo.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, inaugurará esta tarde la propuesta titulada “Línea y Color”, que ha sido comisariada por el crítico y experto en arte Javier Molins, autor también del catálogo elaborado con motivo de la apertura de la muestra.

El propio Adami ha participado activamente en la gestación de esta iniciativa, pese a que, dada su avanzada edad (casi 80 años) ha preferido no desplazarse hasta nuestra ciudad para participar en el montaje de las piezas ni en el acto de inauguración. Sin embargo, ha explicado el comisario Javier Molins, el artista ha trabajado en su taller milanés con vistas a la exposición y, de hecho, las últimas piezas que se exhiben han sido elaboradas específicamente para ella. Es decir, que será ésta la primera vez que podrán ser contempladas por el público.

Durante la presentación de la muestra, Molins ha realizado una breve semblanza de la biografía artística de Valerio Adami, un autor nacido poco antes de comenzar la Segunda Guerra Mundial, y que creció bajo la influencia cultural y artística de los pintores estadounidenses y de la abstracción como concepto plástico. Adami bebe de las propuestas que reaccionaron contra el imperio de lo abstracto, como el arte pop y la vuelta a la figuración, y desarrolla un estilo personal marcado por grandes líneas de dibujo y colores planos y muy llamativos. De ahí el título elegido para la muestra, ha explicado Molins.

La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha invitado a valencianos y visitantes a disfrutar de esta propuesta artística en uno de los espacios más especiales de la ciudad, El Almudín, que ella misma ha definido como “el templo del arte en nuestra ciudad”. De hecho, Beneyto ha recordado que este ámbito cultural ha sido escenario de exposiciones de nombres de la importancia de Palazuelo o Manuel Valdés, entre otros.

La exposición se acompaña de un catálogo que incluye numerosas fotografías de las piezas, así como de referencias culturales y literarias en torno a la obra de Adami. Es el caso de los textos firmados por Jorge Semprún o por el Nobel de Literatura Octavio Paz. Asimismo, se ha incluido un escrito del propio Adami titulado “Dibujos y confesiones”.

Tal como ha explicado el comisario Javier Molins durante la presentación de la exposición, Valerio Adami es un de los grandes autores figurativos de la segunda mitad del siglo XX. Molins ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento para la realización de la muestra, y ha elogiado el trabajo del equipo técnico de la concejalía de Cultura.

“Línea y dibujo” será inaugurada a las 19:30 horas de hoy lunes, día 6, en El Almudín, sito en la calle de San Luis Beltrán.

Subir