elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE critica el retraso del Plan de Empleo de la Generalitat y reclama garantías de cobro del Consell

    El grupo socialista de la Diputación de Alicante ha criticado “el retraso y la improvisación de la Generalitat para sacar adelante el Plan de Empleo conjunto con la Diputación y los ayuntamientos, que va a complicar mucho la vida de los municipios y va a lastrar el desarrollo del mismo”. El portavoz socialista, David Cerdán ha explicado que “es un iniciativa que llega tarde, aunque cuenta con nuestro apoyo porque la situación de desempleo requiere la suma de todos los esfuerzos, especialmente porque se han aceptado principios propuestos por los socialistas al inicio de la legislatura”.
     
    Cerdán ha explicado que la burocracia impedirá que pueda empezar a gestionarse antes de noviembre “por lo que muchos de los ayuntamientos que tienen que financiar los proyectos con un tercio del mismo, puede que ya tengan comprometido el dinero en otras iniciativas”. 
     
    Al mismo tiempo, los socialistas han afirmado que la falta de cumplimiento reiterada de la Generalitat en el pago en todos los proyectos que tiene comprometidos ha sembrado la duda en los ayuntamientos de si finalmente podrán disponer del dinero que tienen que aportar el Consell. “En las bases del mismo se exige que los ayuntamientos dispongan su parte del plan y la Diputación se compromete a realizar el adelanto del tercio que le corresponde, pero no se da ninguna garantía de cuándo pagará la Generalitat. Y eso, a estas alturas del año y en la situación que el PP ha dejado las arcas autonómicas es un lastre que llena de dudas el Plan de Empleo”, comentó Cerdán. 
     
    La Diputación se ha comprometido a ingresar el dinero a los consistorios en el momento en el que suscriban los contratos,  hará lo propio con el dinero de la Generalitat si esta se lo ha trasferido. “Entendemos entonces que los alcaldes muestren sus dudas con respecto a la financiación que llegue de Valencia. Los ayuntamientos no pueden asumir más impagos en unos momentos en los que sus arcas ya están demasiado lastradas por la deuda de la Generalitat”, explicó el portavoz socialista. 
    Así mismo los alcaldes han mostrado su recelo ante la posibilidad de que no se gaste el dinero dentro del año 2014, por los problemas contables que esta circunstancia podría ocasionar en el presupuesto del ayuntamiento.
     
    No obstante, los socialistas han reconocido que “se ha dado un paso más con respecto al anterior Plan de Empleo de la Generalitat, ya que en esta ocasión serán los propios ayuntamientos los que puedan contratar directamente, se ha elaborado además, atendiendo a criterios de población y del nivel de desempleo de los municipios”.
    Subir