elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El registro electrónico del Ayuntamiento entrará en servicio en dos meses

    Los ciudadanos podrán solicitar y recibir un certificado de padrón vía telemática, con la privacidad y seguridad que la legislación exige, dentro de dos meses, cuando entre en servicio el Registro Electrónico del Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, después del verano, también podrán tramitar, entre otros asuntos, una licencia de obra y abonar las tasas correspondientes por Internet.

    Estos son sólo dos ejemplos de las gestiones que el ciudadano podrá realizar desde su casa a través de la nueva Web municipal que ha presentado hoy el Primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Tecnologías de la Información, Alfonso Grau, y que estará operativa a partir de la próxima semana.

    La creación de esta nueva página se enmarca en el proceso de modernización de la Administración que el Ayuntamiento de Valencia lleva a cabo, y su puesta en servicio satisfará la creciente demanda de los ciudadanos que cada vez recurren más a Internet para buscar información y realizar trámites y gestiones desde casa.

    Tal como ha manifestado el Concejal, “la Web, elaborada como una herramienta flexible a los cambios, ha sido diseñada para garantizar un acceso más cómodo, fácil y ágil”. De hecho, cuando el usuario entra, por primera vez, en esta página tiene la opción de acudir a la página de Turismo Valencia (en ocho idiomas) o a la del Ayuntamiento de Valencia (en valenciano y castellano) y mantener esta selección en sucesivas entradas.

    La web hoy presentada también ha modificado, con respecto a la página municipal que aún permanece vigente, la organización de los contenidos. Se estructura en cinco áreas principales bien definidas, que siempre están presentes a lo largo de la navegación: Ayuntamiento, Trámites y gestiones, Webs Municipales, Ciudad, y Noticias.

    Alfonso Grau ha destacado la importancia de la sección denominada “Trámites y gestiones” que, tal como indica el epígrafe, permitirá que los ciudadanos resuelvan con agilidad sus relaciones con el Ayuntamiento. Este apartado es el que materializa la implantación de la Administración Electrónica y será la esencia del “Portal Ciudadano”.

    Acceso a una galería multimedia de archivos

    Como novedad, resalta el apartado “Noticias”, que tardará unas semanas en estar operativo. Será un espacio multimedia que permitirá tanto a los periodistas como a los demás ciudadanos el acceso a las noticias municipales, de una forma inmediata, poco después del momento en que se producen; y a una galería multimedia con archivos de fotografía, vídeo y audio que, también se podrán descargar. Este portal también archivará y permitirá localizar muy fácilmente las noticias, organizadas por fechas y temas.

    Por lo que respecta al área “Ayuntamiento”, este ofrecerá, como hasta el momento, información institucional (organización municipal, ordenanzas y disposiciones, y Presupuesto de la Administración, entre otros asuntos). El espacio “Webs municipales” agrupará 42 páginas con información detallada de distintos servicios; y el apartado dedicado a la “Ciudad” facilitará todo tipo de datos sobre Valencia e incluirá una detallada guía de equipamientos e instalaciones, así como una agenda sobre los principales actos culturales y de ocio que se desarrollan en Valencia.

    Casi 6 millones de ciudadanos visitaron la Web municipal en 2008

    Durante la presentación de esta nueva Web, el Concejal Concejal Delegado de Tecnologías de la Información ha recordado que la página municipal empezó a funcionar, en 2001, “como una herramienta tímidamente utilizada”, y que día a día ha crecido en contenidos y se ha incrementado el número de visitas.

    Respecto al volumen de información, la web municipal maneja 115 bases de datos documentales, cuenta con 25 gigas (Gbytes) de ocupación en disco, y trabaja con más de 10.000 documentos de Infociudad (equipamientos municipales y otros). Incluye más de 2.100 noticias, y tiene más de 350 documentos en el Tablón de anuncios.

    En cuanto a las visitas registradas en la  web: El total de visitas en el año 2008 fue de casi 6 millones (5.903.107, para ser exactos), lo que supone una media diaria de 16.129. Las secciones más visitadas fueron: “Infociudad”, con 4.598 visitas al día; “Noticias”, con 4.382 visitas diarias; “La Ciudad”, con 3.621 visitas al día; “Agenda”, con 3.083 visitas al día; Oposiciones, con 1.161 visitas al día; Y “Callejero”, con 717 entradas diarias.

    Además, en el año 2008 se recibieron 8.973 comunicaciones, de las cuales 5.559 fueron solicitudes de informaciones y el resto, sugerencias (o quejas);  22.206 solicitudes de documentos, de las cuales: 18.239 fueron certificados de empadronamiento, 2.352 certificados de pago de impuestos, y 1.615 duplicados de recibos.

    Consecuentemente, ha concluido Alfonso Grau, “el volumen de contenidos con los que trabajamos diariamente, así como las perspectivas de crecimiento de los contenidos de la Web hacían absolutamente necesaria una remodelación, que favoreciera la facilidad y agilidad de funcionamiento y permitiera preparar el terreno para la implantación plena de la Administración Electrónica, y para desarrollar proyectos tan importantes como el “Registro Electrónico”, el “Portal del Ciudadano” o el “Portal de Noticias”, que configurarán lo que la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico a los Ciudadanos a los Servicios Públicos define como Sede Electrónica”.

    Subir