elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Anna Moner: "Las vinculaciones entre el arte y la ciencia son una constante en mi obra"

Anna Moner: "Las vinculaciones entre el arte y la ciencia son una constante en mi obra"
  • La autora de Vila-real ha sido premiada con el “València 2014” de Narrativa en valencià por ‘El retorn de l’Hongarès’

MÁS FOTOS
Anna Moner: "Las vinculaciones entre el arte y la ciencia son una constante en mi obra" - (foto 2)

La escritora Anna Moner (Vila-real, 1967) ha ganado el Premio “València” 2014 de Narrativa en valencià con El retorn de l’Hongarès, una novela que «mezcla sensualidad, màgia y misterio y es rompedora en la narrativa valenciana actual», según destacó el jurado calificador integrado por Soledat Carreño, Bernat Montagut, Jesús Huguet, Josep Gregori y Àngel Calpe.

El premio incluye una aportación de 20.000 euros y la edición de la obra en la editorial Bromera. El jurado seleccionó la novela de Moner entre las 19 que optaban al premio.

Asesinatos en serie en París

El retorn de l’Hongarès presenta una investigación criminal sobre asesinatos en serie, ocurridos en París, alternando dos períodos, finales del siglo XIX y la actualidad.

Aunque no es partidaria de contar mucho, según avanza la propia autora, «la novela es un thriller». El descubrimiento de un cadáver en el Bois de Bologne en mayo de 1897 inicia una investigación policial dirigida por el inspector jefe de la Policía de Seguridad de París, Olivier Bèziers, en la que también participa un prestigioso forense, Auguste Locard, y que implicará, más de un siglo después, a Sara Bongard, una joven antropóloga forense que trabaja en el Instituto de Medicina Legal.

«El proceso de investigación me sirve de excusa para tratar la psicología de los personajes relacionados todos ellos muy directamente con la muerte. En la obra se van desvelando las diversas estratagemas de cada uno para enfrentarse a la vida», dice Anna Moner.

París puede contemplarse en la novela de Moner «casi como un personaje más, la ciudad que fue y la que es actualmente, una ciudad que está estratificada y acumula muchos secretos». Según la autora, «a partir de Sara Bongard irán surgiendo historias enterradas diluidas por el paso del tiempo».

Así, en El retorn de l’Hongarès, el lector encontrará muchas imágenes de París, «la efervescencia de los artistas de Montmatre, el decadentismo de las postrimerías del XIX, el Moulin Rouge, los inicios de la criminología…».

Al borde del precipicio

En la novela, Anna Moner utiliza una de sus constantes literarias, las vinculaciones entre la ciencia y el arte. «Son dos mundos, ahora desvinculados, pero que antes estaban muy unidos y de esa unión pueden surgir historias muy interesantes que colocan al lector al borde del precipicio, como a mí me gusta».

Sobre la situación actual de la industria literaria, la escritora de Vila-real asegura que «hemos sufrido una grave crisis económica pero, afortunadamente, no una crisis creativa, de hecho vivimos una efervescencia creativa en Valencia».

Autora premiada

El Premio València 2014 se sumará a la prestigiosa nómina de reconocimientos y galardones que ya acumula Anna Moner, distinguida con el XVI Premi Enric Valor de novel·la de la Diputació d’Alacant y con el Premi de Relats de Dones de l’Ajuntament de Castelló de la Plana.

Estas distinciones decidieron a Anna Moner, licenciada en Historia del Arte, a dedicarse con más intensidad a la literatura, actividad que comparte con la vertiente artística —forma equipo artístico con Sebastià Carratalà y ha sido profesora colaboradora del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, así como de La Nau dels Estudiants-.

Subir