elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU propone que sea AUMSA quien gestione directamente el desarrollo del PAI de Benimaclet Este

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido hoy en la comisión de Urbanismo que, una vez escuchada la argumentación del concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, sobre los problemas legales que aún deben solucionarse respecto al PAI de Benimaclet Este tras informar el PP que la mercantil URBEM presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ayuntamiento de dar por caducado dicho Programa, sea AUMSA quien gestione el desarrollo de la urbanización del barrio de Benimaclet. Para EU, “es importante retomar este plan desde cero de tal forma que se llegue a un consenso con los vecinos y vecinas de Benimaclet sobre las nuevas necesidades urbanísticas como zonas verdes, equipamientos públicos, extensión del huerto urbano, etc.”, ha afirmado el edil.

    En este sentido, Sanchis ha vuelto a insistir en que se renuncie a la construcción de las nuevas viviendas previstas en la zona, y, en caso contrario, que se continúe en la línea de mantener una reserva de suelo para vivienda de promoción pública.

    El concejal de la formación de izquierdas ha recordado que en la ciudad de Valencia se multiplican los casos de agentes urbanizadores que no cumplen con sus obligaciones y el PAI de Benimaclet Este es uno de ellos. El edil ha señalado que los hechos se remontan a febrero de 1995 cuando se adjudica la ejecución de este PAI a las mercantiles URBEM S.A, EDIVAL y COBASA S.A. Tres años más tarde se acuerda modificar las condiciones de la concesión amparándose en la nueva ley urbanística, pasando del sistema de expropiación al sistema de agente urbanizador de la LRAU.

    En 2001 se firma el contrato entre el Ayuntamiento y el agente urbanizador donde se establece, entre otras cosas, que el urbanizador tendrá la obligación de destinar un 50 por ciento de la edificabilidad privada de carácter residencial a la construcción de VPO. Sin embargo, a estas alturas, “el PAI lleva 20 años parado, con la consiguiente paralización de todos los equipamientos públicos recogidos en el Plan parcial, especialmente el parque de 17.673 m2 a continuación de la Avda. Valladolid hasta Ronda Norte”, ha dicho Amadeu Sanchis.

    Desde Esquerra Unida, “entendemos que la demora que se ha producido en la urbanización, tanto de este PAI cómo de otros, es debido a una política urbanística que dejó el desarrollo y crecimiento de la ciudad en manos privadas, lo que ha provocado una competición de empresas privadas para la obtención de suculentos beneficios en lugar de una planificación racional del desarrollo urbanístico”, ha asegurado Sanchis, quien ha añadido que esta política urbanística se ha visto perjudicada por el hundimiento del sector de la construcción desde 2007, “lo cual tendría que haber provocado un cambio de concepción urbanística que, desgraciadamente, no se ha producido, siendo las víctimas de este fracaso los vecinos y vecinas de los diferentes barrios de esta ciudad”.

    Resultado de las mociones

    Asimismo, en lo que respecta a las mociones que EUPV ha presentado en la comisión de Urbanismo cabe indicar que la relativa a las propuestas de los vecinos y vecinas de Nazaret ha sido finalmente retirada ante el anuncio de la Concejalía de Urbanismo y de Circulación y Transporte de que están manteniendo reuniones periódicas con las asociaciones de vecinos para encontrar respuesta a la tabla reivindicativa de la que se ha hecho eco hoy el grupo municipal de EU. “Hemos decidido retirar temporalmente dicha moción hasta comprobar si en los meses venideros esos compromisos adquiridos van cumpliéndose”, ha indicado Sanchis.

    Sobre la moción sobre el acondicionamiento y expropiación-sanción de la Alquería Falcó y su entorno, el portavoz del grupo municipal ha valorado positivamente que al final, según ha informado hoy el equipo de gobierno, el Ayuntamiento haya iniciado el expediente de expropiación de este inmueble por petición del propietario.

    “Aunque esperamos que esta expropiación tenga como resultado el fin de la degradación y abandono de esta Alquería, así como acabar con el foco de insalubridad en que se había convertido el entorno, hay que afirmar que pensamos que el equipo de gobierno sigue llegando tarde a la resolución de los problemas derivados del patrimonio como es el caso sangrante de las alquerías”, ha comentado el edil, quien ha precisado que esta expropiación se ha hecho por petición del propietario y no por iniciativa del Ayuntamiento, “el cual conoce perfectamente que, ante el incumplimiento de las obligaciones por parte del propietario, se puede actuar directamente a través de la figura de la expropiación sanción”.

    Subir