elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU califica de “tomadura de pelo” la permisividad del PP ante la existencia de construcciones dentro del Parque Natural de la Albufera

  • Albert: “Vamos a solicitar al equipo de gobierno una inspección de todas las edificaciones de la zona para poder comprobar el alcance real de esta situación”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, tras conocer que la Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy declarar nula una licencia de obras de nueva planta concedida en noviembre de 2011 para la construcción de un almacén para uso agrícola en el camino del Tremolar de Pinedo, dentro del Parque Natural de la Albufera, ha mostrado su preocupación ante el absoluto descontrol por parte del equipo de gobierno del PP a la hora de clarificar la legalidad de las construcciones situadas en el entorno del Parque Natural de la Albufera y, sobre todo, del lago. La edil, que ha recordado que EU ya denunció la situación de esta nave en mayo y en agosto del presente año, ha calificado como una “tomadura de pelo hacia la ciudadanía que al mismo tiempo que se declara nula la licencia también se acuerde no iniciar ningún procedimiento para restaurar la legalidad urbanística”.

“¿Es esta la manera que tiene el Ayuntamiento de enmendar algo que la propia administración hizo mal? ¿Se va aplicar la misma vara de medir en otros casos similares o, por el contrario, volveremos a ver el doble rasero que aplica el PP a los vecinos y vecinas de Valencia?”, se ha preguntado Albert, quien ha apuntado que no se trata de la única nave de este tipo dentro del Parque Natural de la Albufera. “Hemos podido comprobar que lo que en principio era una excepción para el PP, en la realidad es un hecho generalizado y podemos afirmar la existencia de construcciones dentro de espacios protegidos sin ningún tipo de control y esto lo que evidencia es la descoordinación y el desinterés absoluto entre administraciones que tienen competencia en la materia de proteger y preservar un entorno protegido como es este”, ha asegurado.

En el mes de octubre de 2013 se detecta por parte de los servicios urbanísticos del Ayuntamiento que una licencia concedida en el año 2011 para la construcción de un almacén agrícola en el Camino Tremolar de Pinedo, dentro del Parque Natural, no se ajustaba a derecho, al PGOU y que, por lo tanto, resultaba incompatible con el planeamiento urbanístico municipal, procediéndose a revisar de oficio la licencia. En ese momento, desde EU, “formulamos una batería de preguntas al pleno sobre la posible existencia de otras licencias que pudieran encontrarse en esa situación y la contestación fue que hasta la fecha únicamente existía este caso”.

Sin embargo en el mes de julio se aprobó una nueva resolución que hacía referencia a la construcción de otra nave agrícola. “Nuevamente encontramos una construcción dentro del parque Natural, sobre un terreno calificado como suelo no urbanizable de protección ecológica y medioambiental, resolviéndose, por tanto, la paralización de las obras”.

Asimismo, en agosto también tuvo conocimiento EU de la aprobación de dos Resoluciones de Alcaldía, del Servicio de Licencias Urbanísticas, por las que se desestimaban la legalización de dos obras realizadas, una en la calle Entrada Gabino y la otra en Partida de L’illa. En ambos casos se trata de construcciones que incumplen la normativa vigente el PGOU, solicitándose licencia en el año 2006 y 2004 respectivamente.

“Todo ello nos lleva a la conclusión de que el PP ha intentado trasladar como un hecho aislado algo que está generalizado y es que el Parque Natural está plagado de construcciones ilegales y que esta práctica se ha venido permitiendo durante más de 10 años sin que hasta ahora se haya reaccionado. ¿Cuáles son las razones por las cuales en un entorno protegido como es la Albufera se hayan permitido edificaciones incompatibles con la ley sin que el PP haya hecho absolutamente nada?”, se ha preguntado la edil.

Por ello, “vamos a solicitar al equipo de gobierno del PP una inspección de todas las edificaciones de la zona para poder comprobar el alcance real de esta situación y vamos a pedir responsabilidad política ante esta situación que afecta a uno de los espacios más emblemáticos y valiosos de la ciudad de Valencia”, ha concluido Albert.

 

Subir