elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ejecución del presupuesto

Sánchez denuncia que el Ayuntamiento apenas ha ejecutado el 40% de las inversiones a cuatro meses del final de ejercicio

  • Los socialistas critican que el Ayuntamiento tenga pendiente de cobro de estos últimos años 208 millones por impuestos liquidados y 70 millones por multas

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha revelado que el capítulo de inversiones del presupuesto municipal “sólo se ha ejecutado en un 40,1% a cuatro meses del final de ejercicio, a cuenta de este dato ha declarado”. “Al escaso presupuesto para inversiones que hemos denunciado reiteradamente se suma una gestión ineficaz”, ha expuesto.

Además, ha lamentado la “falta de ambición e ideas del gobierno municipal y su incapacidad para exigir lo que deben otras administraciones, porque están pendientes de cobro 9,9 millones de estos últimos años para inversiones que el gobierno municipal es incapaz de exigir y cobrar”. Ha detallado que estos “9,9 millones pendientes para financiar inversiones corresponden a deuda de la Generalitat Valenciana (4,5) y del Consorcio Valencia 2007 (4,4)”.

Por otra parte, ha revelado que el Ayuntamiento “tiene 48 millones pendientes de pago, de los que mas de 13 se deben a empresas por obras, servicios y suministros”. El concejal ha manifestado que hay que “reconocer que el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para reducir los pagos pendientes y los plazos de pago, pero que aún hemos tenido que abonar en estos primeros ocho meses 6,6 millones por intereses de demora por retrasos en los pagos, cuando el presupuesto para todo el año 2014 era 7 millones de euros”.

En el apartado de los ingresos, Sánchez señala que el Ayuntamiento “ha recaudado el 56% del presupuesto de 2014, cuando aún faltan los ingresos por los impuestos de vehículos y de actividades económicas que se ponen al cobro entre septiembre y octubre”, pero ha indicado que el Ayuntamiento “debe hacer un esfuerzo por ingresar los impuestos y multas pendientes”.

Sobre estos conceptos, ha destacado que están “pendientes de cobro 208 millones por impuestos liquidados, es decir, impuestos de los que se ha emitido el recibo y no se han pagado por parte del interesado”. “De estos 208 millones, 87,8 corresponden a 2014, y 121 millones a años anteriores”, ha precisado.

También ha señalado que están “pendientes de pago 70 millones por multas, principalmente multas de tráfico, pero también por sanciones urbanísticas y sanciones por incumplimientos de las ordenanzas municipales”. De estos 70 millones, “12,6 corresponden a 2014, y los 58,3 millones restantes a “ejercicios cerrados”, ha concretado.

Finalmente, el concejal ha señalado que formulará preguntas en el Pleno de septiembre, para que el responsable de Hacienda informe de las gestiones realizadas ante la bajísima recaudación de estos conceptos, dado que no se ha ingresado nada por la Tasa de Cajeros Automáticos que se creó este año, ni del canon de instalaciones deportivas, así como del resto de conceptos que presentan una recaudación tan baja como la señalada, a cuatro meses del final del ejercicio.

Subir