elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joves Socialistes de València critica que el nuevo curso escolar comience sin inversiones

Joves Socialistes de València critica que el nuevo curso escolar comience sin inversiones
    MÁS FOTOS
    Joves Socialistes de València critica que el nuevo curso escolar comience sin inversiones - (foto 2)

    Un año más, el inicio del nuevo curso en todas las enseñanzas no universitarias empieza en la ciudad de Valencia con las “mismas deficiencias de siempre” y con una red escolar pública “cada vez más envejecida y deteriorada por la falta de inversiones”. Desde Joves Socialistes de Valencia denuncian que el Ayuntamiento ha reducido considerablemente el presupuesto municipal para Educación durante los últimos años, dejando una cuantía “completamente insuficiente” para realizar las actuaciones de mantenimiento que necesitan los centros educativos públicos. Una situación que se ha agravado durante el último  curso por el “recorte brutal” que ha sufrido la partida de inversiones y mantenimiento en el presupuesto autonómico.

    Además de la “degradación” de las instalaciones, el nuevo curso está “marcado por la paralización de la obra pública educativa, al igual que el curso anterior”, critica la organización juvenil. “El Ayuntamiento de Valencia no ha hecho nada para que se construyan nuevos colegios públicos y además se ha negado en repetida ocasiones a ceder suelo municipal a la Conselleria de Educación para que los haga”, para favorecer así a la escuela privada-concertada. Este “retraso” en la construcción de los centros públicos, que están pendientes todavía en el mapa escolar desde hace más de una década, ha provocado un “déficit crónico de plazas públicas” en muchos de los barrios en expansión de la ciudad, por lo que los escolares tienen que desplazarse demasiado o se ven obligados a matricularse en los centros concertados”. En este sentido, recuerdan que para que hicieran el nuevo colegio “Puerto Rico” del barrio de Russafa, que abre sus puertas el primer día de clase, los vecinos del barrio tuvieron que movilizarse y reivindicarlo durante muchos años.

    Además, el decreto del Gobierno que permitió elevar el número de alumnos por aula (el aumento de la ratio de 25 a 30 estudiantes) ha servido a la Generalitat para “justificar que no se construyan nuevos centros educativos y para cerrar aulas en las escuelas públicas, para reducir así profesorado”. La consecuencia de las medidas del PP es que las aulas de numerosos  centros escolares estarán este curso “más saturadas”, lo que supondrá un empeoramiento de la atención educativa a los estudiantes y la calidad de la enseñanza”, aseguran desde la Secretaría de Educación de Joves socialistes de Valencia.

    Por otro lado, el curso 2014-2015 comienza, en muchos casos, con el profesorado de Infantil y Primaria impartiendo las lecciones en aulas prefabricadas. “Hay estudiantes valencianos que han pasado toda su vida escolar en barracones”; este es un problema muy grave que está “enquistado” desde hace muchos años porque “no existe voluntad real para solucionarlo” a pesar de las promesas de Alberto Fabra y María José Català, lamentan desde la organización juvenil.

    Por último, Joves Socialistes de Valencia reclama al Ayuntamiento y a la Generalitat que aumenten la partida destinada al mantenimiento de los centros escolares, que se ponga en marcha un plan de rehabilitación y modernización de las instalaciones educativas, que se construyan escuelas infantiles y nuevos colegios públicos en aquellos barrios donde éstos sean necesarios, que dejen de favorecer a la escuela privada-concertada a costa de deteriorar y desprestigiar a la red escolar pública, y que incrementen el presupuesto para los comedores escolares y ayudas para el material escolar a las familias más necesitadas.

    Subir