elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Calabuig propone una convocatoria especial de ayudas al transporte, libros, comedores y actividades extraescolares

Calabuig propone una convocatoria especial de ayudas al transporte, libros, comedores y actividades extraescolares
  • El portavoz socialista inicia el curso político con propuestas sobre Turismo, Educación y la Ley Electoral y adelanta que volverá a solicitar la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado que el curso educativo “comienza como cada año entre barracones” pero también con “la reducción del profesorado, la eliminación de líneas de infantil y la disminución de becas”. Ante esta situación, ha anunciado que su formación va a presentar una moción para que el Ayuntamiento “realice una convocatoria especial de ayudas de transporte, libros, comedores y actividades extraescolares para aquellos centros que han decidido acabar el horario lectivo a las 14h00”.

Esta es una de las primeras medidas que presentará su formación en la recta final de un mandato que ha calificado como decisivo” porque es “momento de sentar las bases del futuro gobierno de Valencia”, según ha explicado en la rueda de prensa convocada para valorar el inicio de curso político.

Así, otra de las cuestiones a las que ha hecho referencia ha sido las alegaciones al Pepri del Cabanyal-Canyamelar sobre el que ha insistido en que su formación rechaza la propuesta planteada por el Ayuntamiento porque es “una tomadura de pelo para dar la impresión de que se está actuando”. “Es una burla porque sigue planteando la destrucción de la trama urbana del barrio”, ha remarcado

Igualmente, ha anunciado que a lo largo de esta semana mantendrá una reunión con representantes del sector del turismo “ante la decadencia de la llegada de cruceros o el gasto por turista”. A este respecto, también ha explicado que su formación llevará una moción al pleno en la que plantea la “creación de una mesa de trabajo con todas las fuerzas políticas para elaborar una estrategia hasta 2020” porque, ha subrayado, “las cuestiones estratégicas requieren el máximo consenso para garantizar un marco estable a las inversiones”.

Calabuig ha manifestado su preocupación por la “divergencia” de datos que existe entre el Instituto Nacional de Estadística (INE) y los ofrecidos por Turismo Valencia sobre las pernoctaciones. “Esperamos que no se esté produciendo una manipulación de los datos”, ha advertido y ha manifestado su “temor” ante la evidencia de que “algunos de los datos que ofrece el Ayuntamiento estén hinchados”. (cuadro)

Para el portavoz socialista, otro elemento central este inicio de curso será la elaboración del presupuesto municipal de 2015. Según ha explicado, las cuentas municipales “a lo largo de todos estos años, se ha caracterizado por una reducción constante de las inversiones y un aumento igual de constante de la deuda”. Ha adelantado que los socialistas volverán a “insistir en que aumenten las inversiones” y “se estimule la actividad económica para crear empleo”, así como “incrementar las partidas sociales”.

También ha anunciado que volverá a solicitar que se celebre el Debate sobre el Estado de la Ciudad porque ha denunciado que se trata de un “anacronismo que Valencia sea la única ciudad en la que no se realiza”. “Es un derecho democrático de los ciudadanos”, ha reivindicado y ha considerado “imprescindible hacer un balance del mandato y que los ciudadanos puedan escuchar las alternativas de gobierno”.

Además, ha expresado la “absoluta y total condena” a los casos de violencia de género que se han producido este verano y ha hecho un llamamiento a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que “retome los talleres de prevención en violencia de género que se suprimieron en secundaria”. “Las instituciones deben estar al lado de la lucha contra la violencia de género”, ha exigido y ha lamentado la “supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la que se hacía especial hincapié en todo lo relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres para prevenir”.

El tiempo el PP ha concluido

Calabuig ha expuesto que “el tiempo del PP en la ciudad ha concluido”. “Es un proyecto completamente agotado que no ofrece nada para el futuro de nuestra ciudad, que necesita un nuevo tiempo con una alternativa de cambio progresista, moderado, dialogante que nosotros aspiramos a representar”, ha argumentado.

Ha asegurado que éste ha sido “un mandato perdido para Valencia, donde las grandes apuestas de la ciudad están congeladas, paralizadas y sin previsión de una salida”. Ha citado “la degradación del Cabanyal o la falta de propuestas para la Marina Real”, pero también ha denunciado que infraestructuras “fundamentales” como el Parque Central “apenas tendrán un árbol para que Barberá se haga la foto”, “la línea 2 de metro también acabará sin tener un calendario para la finalización” y “el transporte metropolitano continúa sin convenio económico”.

También ha asegurado que se trata de un mandato perdido “para el empleo porque el PP ha sido incapaz de entender que hay más de 96.000 personas que quieren trabajar y no pueden y que centenares de comercios han cerrado”. Esta situación, ha advertido, “no ha tenido respuesta por parte del Ayuntamiento porque ni ha incrementado presupuesto ni ha incrementado las inversiones, ni las políticas activas de empleo”.

De la misma forma, ha señalado que ha sido “evidente la falta de respuesta ante la crisis social que se ha derivado de la situación económica”. Al respecto, ha cuestionado que la respuesta del PP ha sido “apostar por la caridad y por dar más recursos a los centros de distribución de alimentos, mientras cada vez más niños se encuentran bajo el umbral de la pobreza sin que se hayan tomado iniciativas”.

Joan Calabuig ha reparado en que la “imagen de decadencia y paralización” ha tenido también este verano “como expresión la caída de ramas y de palmeras” o “la suciedad de la calles”. En este sentido, ha asegurado que su formación tiene constancia de que las podas “no se realizan de manera planificada sino cuando existe una previsión de riesgo”.

Finalmente, ha manifestado su “absoluto rechazo” a la reforma de la ley electoral. “El PP no intenta dar respuesta a demanda ciudadana, no intenta regenerar la democracia, sino que la única obsesión es ante la situación de decadencia electoral perpetuarse en el poder”, ha esgrimido. Además, ha recordado a la alcaldesa de Valencia que llegó a la Alcaldía “con menos votos que el PSPV-PSOE gracias al pacto con Unión Valenciana para gobernar”.

“En ningún país democrático y civilizado se cambian las normas con estas formas”, ha aseverado y ha criticado la “actitud tercermundista” del Partido Popular en lo que se refiere a “la calidad democrática” de un país porque ha enfatizado que su objetivo es “evitar cambios políticos y la posibilidad de que nuevas mayorías puedan relanzar las instituciones democráticas de nuestro país”. “Este cinismo, esta catarata de falsedades del PP ha de terminar y debe dejar de intentar reformar una ley para ajustarla a sus intereses particulares”, y ha anunciado que su formación también presentará una moción “para frenar la deriva del PP”.

 

Subir