elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cultura destina 207.770 euros al sector de teatro, circo, danza y premios artísticos y literarios

  • Se mantienen las dotaciones respecto al año pasado

La Concejalía de Cultura va a destinar un total de 207.770 euros para ayudar al sector del Teatro, Circo y Danza, así como a la dotación de los premios literarios “Ciudad de Valencia” y a galardones artísticos como el “Premio Senyera”. Para la Concejal de Cultura, María Irene Beneyto, con esta cifra “mantenemos con un gran esfuerzo el presupuesto para apoyar las diversas manifestaciones culturales, que se traduce en una ayuda decidida a la creatividad de artistas y escritores, y dotaciones para unos sectores que tanto las necesitan”.

Las Ayudas al Sector de Teatro, Circo y Danza se vienen concediendo desde el año 2002 para colaborar institucionalmente con el mantenimiento y la consolidación de las empresas dedicadas a las artes escénicas radicadas en la ciudad de Valencia. Este año el presupuesto destinado es de 175.770 euros dedicándose 120.000 euros a las empresas de teatro, 40.000 euros a las de danza y 15.770 euros a las asociaciones profesionales que defienden los intereses del sector de teatro, circo y danza.

Para las ayudas de este año se han presentado 30 compañías de teatro, 8 compañías de danza y 7 asociaciones profesionales. La comisión evaluadora, que se reunirá el próximo mes de septiembre, estará formada por 6 miembros: 3 representantes nombrados por el Ayuntamiento de Valencia y 3 nombrados por el colectivo que representa a los profesionales de las Artes Escénicas.

Respecto a los premios literarios de la XXXII Edición “Ciudad de Valencia”, de narrativa y de poesía, el premio “Blasco Ibáñez” de narrativa en castellano está dotado con 12.000 euros y trofeo, y se han presentado sesenta obras llegadas no sólo de la Comunidad Valenciana, sino también del resto de España y aún algunas de América Latina. El premio “Rois de Corella” de poesía en valenciano está dotado con 8.000 euros y trofeo, y se han presentado veintinueve obras.

Asimismo, el premio “Senyera de Arte”, se convocará el próximo mes de octubre, en la modalidad de escultura, y estará dotado con un premio en metálico de 12.000 euros, y una exposición en la Galeria del Tossal.

Subir