elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Las obras acabarán en septiembre

La Catedral de Valencia recupera la fachada gótica que recae en la Plaza de la Reina

    Las últimas obras de restauración de la Catedral de Valencia han permitido recuperar la fachada gótica que recae en la Plaza de la Reina que está situada al lado de la Puerta de los Hierros y reconstruir la ventana que diseñó Pere Compte en el siglo XV que se encontraba muy deteriorada.

    Los trabajos de restauración que finalizarán el próximo mes de septiembre han reconstruido toda la tracería, el parteluz, los capiteles, el alféizar y el guardapolvo de esta ventana, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el arquitecto conservador de la Catedral, Salvador Vila.

    La ventana, que es muy similar a las que Pere Compte construyó para la Catedral de Orihuela, está situada en la fachada que ha sido restaurada y que va desde la Puerta de los Hierros hasta la Capilla del Santo Cáliz, ha añadido.

    En la ventana se ha instalado también una vidriera moderna que representa las flechas del martirio de San Sebastián “porque justo detrás de ella está situado un cuadro con la imagen del santo”.

    Asimismo, en las obras también se ha restaurado todo el pasadizo de acceso a la capilla del Santo Cáliz y a sus dos capillas laterales, obras también de Pere Compte, de sus ayudantes y, anteriormente, de Francesc Baldomar. Igualmente, los trabajos han permitido recuperar la portada gótica de la capilla que estaba recubierta por una capa muy gruesa de pintura y suciedad.

    Con la limpieza de la puerta “se puede observar la calidad y la belleza de todas las esculturas que la componen ente las que destaca sobre todo la figura de la Virgen con el Niño, de una gran calidad en los detalles y en la labra de piedra y las ménsulas con esculturas que simbolizan animales terroríficos en las dos capillas”, ha explicado Salvador Vila.

    Según el arquitecto conservador, “la actual puerta de acceso a la Capilla del Santo Cáliz era la antigua puerta de entrada situada a los pies de la Catedral de Valencia”. En el siglo XVIII, cuando Konrad Rudolf construyó la puerta barroca de los hierros, se trasladó esta puerta gótica al pasadizo del Santo Cáliz.

    Además, las obras han recuperado también la bóveda del pasadizo de entrada a la capilla del Santo Cáliz en la que se puede observar las imágenes esculpidas en piedra de los ángeles músicos que evocan las pinturas del altar mayor. En el centro de la bóveda se ha recuperado íntegramente la clave central gracias a una fotografía de 1917 que se ha localizado en el Archivo fotográfico histórico “Mas” de Barcelona y que representa a la Virgen protegiendo con su manto al cabildo catedralicio.

    Por otro lado, entre los elementos que también se han recuperado en el pasadizo, destaca una vidriera de cuatro metros de diámetro que estaba totalmente cegada por una ventana cuadrangular de madera. Ahora, se ha construido una vidriera inspirada en el falso rosetón de la puerta con la que se enfrenta y en la que se ha utilizado un vidrio muy traslúcido y transparente para aprovechar la máxima entrada de luz.

    Asimismo, las obras han permitido descubrir la antigua puerta que daba acceso desde la nave central al pasadizo. Esta puerta gótica estaba escondida y tapada por los elementos neoclásicos y “se trata de una puerta única en la Catedral porque su arco es de la última fase del gótico y no hay ninguno igual en el templo”.

    Las obras que comenzaron a principio de año han sido financiadas íntegramente por fondos propios del cabildo catedralicio y “van a permitir disfrutar de uno de los espacios más bellos de la Catedral”. Igualmente, según Salvador Vila “el pasadizo destaca por su emplazamiento, ya que era la puerta de acceso a la capilla del Santo Cáliz donde se venera el Santo Grial”.

    Además, ha añadido que “a lo largo de la historia ha sufrido constantes modificaciones y los restauradores se han encontrado con capas de pintura que superaban el centímetro de grosor que impedían apreciar la calidad de la labra de la escultura gótica valenciana del siglo XV”.

    Subir