elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Sale a exposición pública durante 45 días

El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal

El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal
  • El Pleno ha acordado hoy este trámite que abre el periodo de alegaciones

  • El equipo de gobierno afirma que el planeamiento protege la trama histórica del barrio marinero

MÁS FOTOS
El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal   - (foto 2)
El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal   - (foto 3)
El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal   - (foto 4)
El PP aprueba en solitario la nueva modificación del plan del Cabanyal   - (foto 5)

El Ayuntamiento de Valencia expondrá durante 45 días, el mayor plazo posible, la modificación del PEPRI (Plan Especial de Protección y Régimen Interior) de El Cabanyal- Canyamelar y su Estudio de Integración Paisajística. Esta actuación ha sido impulsada por el Equipo de Gobierno, sin el respaldo de los Grupos Políticos de la Oposición, para adaptar el plan a una Orden Ministerial de 2009 que, en palabras de la Alcaldesa Rita Barberá, “supuso una tremenda extralimitación de competencias”.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy este trámite, previo a la aprobación provisional del nuevo planeamiento, que abre el periodo de exposición pública y presentación de alegaciones al acuerdo adoptado entre el Ayuntamiento y el actual Ministerio de Cultura para proteger la trama histórica de El Cabanyal y mantener la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez, que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1988 contemplaba como “Irrenunciable”.

El plan urbanístico modificado incorpora, por ejemplo, el edificio de la antigua Lonja de Pescadores como Bien de Interés Cultural (BIC), y reduce la edificabilidad de la zona puesto que los edificios que bordearán la avenida de Blasco Ibáñez no pasarán de tres plantas (frente a las cinco alturas anteriormente previstas).

Antes de iniciarse el debate plenario, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribo, ha solicitado que este asunto se retirara del orden del día de la sesión “porque los Grupos de la Oposición no han tenido la oportunidad de disponer a tiempo de un informe de sostenibilidad económica”. Tras la intervención del Secretario del Pleno, que ha aclarado “que la documentación necesaria estuvo a disposición de todos los grupos políticos, tal como contempla La Ley, dos días hábiles anteriores a la celebración del pleno, ha comenzado el debate con la intervención del público.

Tres colectivos hablaron en el pleno

En representación de la asociación de vecinos PAVIMAR, Carmen Cuevas, que ha justificado su presencia en el Pleno “como miembro del grupo de pescadores que perviven en el Cabanyal”, ha defendido “a todas aquellas personas que viven del y junto al mar y se sienten amenazadas por el plan urbanístico”.

Por otra parte, en nombre de la Asociación Cabanyal-Canyamelar, Vicente Gallard, ha asegurado “que el citado plan pone en peligro el conjunto histórico, ya que persigue otros fines que son incompatibles con la protección de la trama urbanística del barrio”.

Por último, en representación de la Plataforma Salvem El Cabanyal, ha intervenido Mar Villora e hija de Faustino Villora, uno de los líderes de la entidad, que ha aludido “al compromiso de todos los vecinos de este barrio que no se moverán de sus casas”, y ha propuesto a los Grupos Políticos que “convoquen a la ciudadanía para conseguir la rehabilitación integral del barrio”.

En el debate plenario, el Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, que ha tachado de “ilegal” la modificación del PREPI defendida por el Equipo de Gobierno, ha asegurado que “esta actuación urbanística es un expolio que atenta contra todo el patrimonio urbanístico de todos los valencianos, por lo que –ha explicado- el Grupo Esquerra Unida ha presentado un escrito en la Generalitat Valenciana para que subrogue al Ayuntamiento sus competencias urbanísticas”.

El Portavoz del Grupo Municipal Compromis, Joan Ribó, ha defendido “que la modificación del PREPI maquilla la actuación del objetivo del Equipo de Gobierno, que no cumple las leyes, atenta contra el patrimonio y es impresentable a nivel económico”; y el Concejal socialista Vicent Sarriá ha asegurado que “la nueva propuesta urbanística reincide en la destrucción y desfiguración del conjunto histórico de El Cabanyal” y ha reiterado a la Alcaldesa que retire la propuesta.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha aclarado que lo que se aprueba en el Pleno es la modificación-adaptación del PEPRI de El Cabanyal, una propuesta de trámite para dar cumplimiento a una orden ministerial que dice que hay que adaptar este planeamiento, y ha criticado “a los responsables políticos del Grupo Socialista Municipal que en el año 88 dejaron sin planificar y sin protección la zona”.

Hasta mediados de septiembre se podrá alegar

Ante la crítica de los Grupos políticos de la Oposición, que han coincidido al calificar de “inadecuado” el periodo de exposición pública de la modificación, Alfonso Grau ha explicado “que este plazo podía haber sido de 30 días, pero que el Equipo de Gobierno ha optado por 45 días, que es el máximo, y que en el caso de publicarse el acuerdo el día uno de agosto el plazo se prolongará hasta mediados de septiembre“.

A partir de ahí se podrá continuar el proceso administrativo con los correspondientes informes de los organismos competentes, “y si hay alguna objeción ya lo parará quien esté facultado para hacerlo”, ha concluido el Vicealcalde tras recordar que se han dictado 12 sentencias judiciales favorables a la ejecución de este proyecto, “en tres de las cuales se habla explícitamente de la no existencia de expolio”.

 

 

Subir