elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV se sitúa entre las diez primeras universidades europeas en movilidad

  • La Universitat Politècnica de València ocupa el 6º puesto de Europa en alumnos recibidos y el 7º en estudiantes enviados, de un total de 4.500 centros

  • Además, es la primera universidad española en Erasmus prácticas y la segunda en movilidad tanto de profesores como de personal de la administración y los servicios

La Comisión Europea ha publicado las nuevas cifras sobre el número de estudiantes, profesores y personal de la administración y los servicios (PAS) que, en el curso 2012-2013, participaron en el programa Erasmus de movilidad académica. Los datos son muy positivos para España y también para la Universitat Politècnica de València, que se consolida como uno de los destinos favoritos de los alumnos Erasmus (6ª de Europa) y también una de las universidades que más participantes envía en las distintas modalidades: alumnos (7ª de Europa), prácticas (1ª de España), profesores y PAS (2ª de España en ambos casos).

El conjunto de resultados arroja un balance muy positivo. Así lo confirma María Boquera, directora del Área de Intercambio Académico de la UPV: “Son datos que nos sitúan a la cabeza de Europa en este campo. Y no solo son cifras muy positivas en cuanto al número de participantes. Si cruzamos los datos con las encuestas que la UPV realiza todos los años a sus titulados, encontramos también motivos para estar contentos: y es que el 81,56% de nuestros egresados están satisfechos con los procesos de movilidad.”

Los erasmus eligen la UPV

Según el informe de la Comisión Europea, un total de 1.359 estudiantes extranjeros optaron por los campus de la UPV para realizar una intercambio de tres a doce meses. La directora del Área de Intercambio Académico ha comentado que “los alumnos extranjeros valoran, no solo el prestigio académico de la UPV, sino también el trato tan cercano que reciben, las infraestructuras que tenemos, y la acogida y la integración que les brindamos. Y, de Valencia, aprecian lo que todos sabemos: el clima, la calidad de vida y todo lo que ofrece la ciudad.” Por delante de la UPV, se sitúan las universidades de Granada, Valencia, Sevilla, la Complutense de Madrid y Bolonia.

Y en cuanto a los alumnos salientes, la UPV ha enviado 1.305 estudiantes al extranjero, un resultado que la sitúa en el 7º lugar de Europa, por detrás de las instituciones antes mencionadas y de la Universidad de Padua. Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València escogieron mayoritariamente Italia, Alemania y Francia como destinos.

Erasmus permite que los estudiantes pasen entre tres y doce meses en otro país europeo, bien para completar estudios bien para realizar prácticas en una empresa. Participan 4.500 centros de enseñanza superior de un total de treinta y tres países adheridos al programa, es decir, los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Apuesta por la internacionalización
Por último, María Boquera ha querido destacar que “la UPV apuesta muy fuerte por la internacionalización: de sus estudiantes –porque es consciente de la importancia que tiene una estancia académica fuera para acceder al mundo laboral– y de su personal, como una manera de mejorar la calidad de la docencia y del aprendizaje.”

En este sentido, cabe recordar que, a finales de 2013, la Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea otorgó a la Universitat Politècnica de València el tercer premio a la Excelencia Erasmus en reconocimiento a su gestión de la movilidad de personal (staff mobility).

 

Subir