elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre

La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre
  • Tras visitar la restauración de la iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir

  • La intervención, que concluirá en 2015, suma una inversión de dos millones de euros entre la primera y segunda fase

  • Rita Barberá se pregunta sorprendida y admirada “¿Cómo se pueden restaurar 1.900 metros cuadrados de pinturas con un pincel del número 3?”

MÁS FOTOS
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 2)
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 3)
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 4)
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 5)
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 6)
La Alcaldesa expresa su “inmensa gratitud” a Hortensia Herrero y a la fundación que lleva su nombre - (foto 7)

“Estoy absolutamente impresionada por la belleza y por el trabajo de restauración que se está llevando a cabo en esta iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir”, ha manifestado la Alcaldesa tras finalizar su recorrido por este emblemático templo, construido sobre una mezquita, uno de los primeros que hubo en Valencia, apenas dos años después de la conquista del rey Jaime I, y que está siendo sometido a un completo proceso de restauración íntegramente financiada con fondos privados –aproximadamente dos millones de euros- de la Fundación Hortensia Herrero.

Al igual que ha hecho al inicio de su visita con un grupo de turistas extranjeros que han saludado a la Alcaldesa, Rita Barberá ha explicado a los medios de comunicación que Valencia “está viviendo un momento de mecenazgo privado y a titulo personal comparable al que hubo durante el Renacimiento”, refiriéndose a la labor de recuperación patrimonial e histórica “a la que desde la Administración no hemos podido llegar”, en la que destaca fundamentalmente la Fundación Hortensia Herrero, que anteriormente a la restauración de la iglesia de San Nicolás, impulsó otras importantes actuaciones como la restauración de la Virgen de los Desamparados y del Camarín de la Basílica, y la rehabilitación de la Ermita de Santa Lucía. Además, como ha destacado la Alcaldesa, tiene previsto acometer próximamente una actuación integral en el Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Ese mismo agradecimiento a la Fundación Hortensia Herrero ha quedado reflejado en la dedicatoria escrita por Rita Barberá en el libro de la parroquia, donde tras mostrar su agradecimiento a Pilar Roig y a Carlos Campos, responsables de la restauración y del proyecto, y expresar su reconocimiento y admiración al trabajo realizado por el equipo de la Universidad Politécnica, la Alcaldesa ha felicitado “de todo corazón” y ha querido dejar constancia “de la inmensa gratitud a la mecenas que ha hecho posible esta restauración de una gran joya del patrimonio de Valencia. Gracias a Hortensia Herrero”.

JAUME ROIG Y CALIXTO III

En esta visita, la Alcaldesa ha estado acompañada también por la Teniente de Alcalde y Delegada de Cultura, María Irene Beneyto, y por el párroco Antonio Corbí, anfitrión de una visita que ha incluido un recorrido a través de los andamios en el que han podido comprobar la importancia de la intervención sobre un proyecto pictórico concebido por Ángel Palomino, el mismo autor de los frescos de la Catedral, pero ejecutado por su discípulo valenciano Dionís Vidal a finales del siglo VXII.

Han podido comprobar, igualmente, los resultados de una primera fase de rehabilitación, acometida en 2012, que incluso ha incorporado un sistema mecánico que permite abrir las hermosas vidrieras de este templo cuya titularidad comparten San Nicolás y San Pedro Mártir, pero que incluye también espacios dedicados a San Judas Tadeo, San Vicente Ferrer o Santa Rita, entre otras figuras de esta iglesia que tuvo como párroco al primer Papa valenciano, Calixto III (Alfonso de Borja), que regaló el cáliz y el lignum crucis que Antonio Corbi ha mostrado a la Alcaldesa en la Sala Capitular, donde se encuentra también el “Libro de obras” de este templo, escrito nada menos que por Jaume Roig en el año 1455.

También ha sido en la Sala Capitular donde Rita Barberá ha dejado su dedicatoria y su firma en el Libro del Templo: “A la parroquia de San Nicolás y San Pedro Mártir, uno de los primero exponentes de la iglesia valentina y centro de encuentro y devoción de miles de valencianos, en la esperanza de que tras esta visita logren la ayuda y protección de los santos para mejor gobernar Valencia, y también a su párroco, mi amigo Antonio Corbí, con admiración y afecto”.

En esta Sala Capitular se conservan retablos de Rodrigo de Osona, Juan de Juanes, y también de los discípulos de Leonardo, los hermanos y Hernando y Fernando Yañez de la Almedina,

Ha sido Antonio Corbí quien ha contado a la Alcaldesa cómo el propio rey Jaime I, tras conquistar Valencia, entregó este templo a los dominicos que lo acompañaban, quienes lo dedicaron en una parte a San Nicolás y en otra a San Pedro Mártir (primer mártir dominico), ambos cotitulares de la parroquia y representados en las pinturas de la iglesia cada uno a un lado de este templo que conserva su estructura gótica original.

AUTORRETRATO

Palomino diseñó el proyecto, pero fue Dionís Vidal el encargado de ejecutar las pinturas, entre las que se incluye su propio autorretrato y el retrato de su maestro Palomino, que la Alcaldesa ha podido contemplar tras un recorrido a través del andamiaje metálico. En esa parte elevada de la iglesia ha contemplado igualmente los retratos del arzobispo Rocabertí y de Vicente Victoria, sacerdote, pintor y erudito español además de gran amigo de Palomino y Dionís Vidal.

UNA BACTERIA RESTAURADORA DESARROLLADA POR LA UPV

“¿Cómo se puede restaurar 1.900 metros cuadrados de iglesia con este pincel del número 3?”, se ha preguntado la Alcaldesa al tener en su mano la herramienta de trabajo de una de las jóvenes restauradoras que –según ha explicado su jefa, Pilar Roig,- “están utilizando las últimas tecnologías, las más novedosas a nivel internacional, fruto de una patente que ha desarrollado la Universidad Politécnica de Valencia”.

Le han explicado a Rita Barberá que en esta restauración se emplea, para limpiar las pinturas, un tipo de bacteria desarrollada por la Politécnica que actúa selectivamente sobre los materiales y que podría tener una gran utilidad dentro y fuera del ámbito de la restauración.

Tras regresar a la planta de la iglesia, la Alcaldesa se ha dirigido a la pequeña capilla donde se encuentra la imagen de Santa Rita, “la única santa que fue soltera, casada, viuda y monja”, y cuyo culto se comparte en este templo con el de otros santos hacia los que sienten devoción los valencianos”.

En sus declaraciones a los medios de comunicación, además del elogio a los frutos de la restauración al equipo restaurador y, principalmente a la labor de mecenazgo de la Fundación Hortensia Herrera, la Alcaldesa ha resaltado el valor histórico de la iglesia de San Nicolás y San Pedro Mártir –“una parroquia muy visitada, centro de encuentro de muchos valencianos- cuya restauración se espera que quede concluida antes de la Navidad de 2015.

Aunque ha sido preguntada al respecto por uno de los periodistas presentes, la Alcaldesa ha declinado hablar sobre la divergencia existente entre el Ayuntamiento y los vecinos de la finca sobre la que se suspendía el toldo que cubría la Plaza de la Virgen. “No voy a hablar del toldo ahora”.

Respecto a la noticia de que se han retomado las obras realizadas del centro de asistencia social de Casa Caridad en Benicalap, Rita Barberá ha expresado su satisfacción con la confianza de que los vecinos hayan percibido que se trata de una obra que no va a causar ningún perjuicio al barrio. Ha añadido que lo que no se puede hacer es “envenenar, mentir y engañar a la gente”, y –refiriéndose a los periodistas- “si ustedes saben que no es verdad lo que se está difundiendo tienen que decirlo”.

Subir