elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Presidenta Vecinal emplaza al Ayuntamiento a realizar una “real descentralización”

La Presidenta Vecinal emplaza al Ayuntamiento a realizar una “real descentralización”
  • Los vecinos homenajean a la asociación de Benicalap

MÁS FOTOS
La Presidenta Vecinal emplaza al Ayuntamiento a realizar una “real descentralización”  - (foto 2)
La Presidenta Vecinal emplaza al Ayuntamiento a realizar una “real descentralización”  - (foto 3)
La Presidenta Vecinal emplaza al Ayuntamiento a realizar una “real descentralización”  - (foto 4)

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, aprovechó la gran noche el movimiento vecinal para hacer un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía sin excepción de todos los colectivos; emplazó a los políticos, en especial a los gobernantes, a realizar una verdadera descentralización política e hizo un homenaje a la vilipendiada asociación de vecinos de Benicalap, en uno de los momentos más emotivos de la noche al aplaudir sus palabras.

La dirigente vecinal, en un discurso autocrítico y reivindicativo ante el concejal de Descentralización del Ayuntamiento de Valencia y la diputada Amparo Mora, de la institución provincial, entre otros políticos asistentes en esas instituciones, cerró la cena del movimiento vecinal de Valencia.

En el acto se entregaron los premios de la XXIV Semana Ciudadana. Unos galardones que correspondieron a los trabajadores del Hospital General, cuya representación acudió con su responsable Sergio Blasco; a la Fundación Vicente Ferrer y al grupo de investigación oncológica del Hospital Clínico. Todos y cada uno de los representantes agradecieron el galardón.

Broseta pidió a todos los ciudadanos una mayor implicación y participación en una etapa donde, con motivo de la crisis, prevalece el individualismo. “No me refiero sólo al movimiento vecinal sino a todas aquellas organizaciones de la vida civil que trabajan para cambiar el signo negativo que impera en su entorno”

Pero para Broseta una participación real y activa en Valencia “es imposible si no se cambian algunos aspectos de la organización municipal que pasa por descentralizar la gestión municipal cediendo a los distritos, a las juntas, competencias con recursos humanos y económicos que permitan gestionar desde la cercanía cada uno de los barrios. El actual centralismo extremo es anacrónico” y pidió a las organizaciones políticas dejar de considerar a la participación como “algo a soportar” y a la clase política gobernante le achacó “la total carencia de autocrítica”.

La participación para la presidenta pasa “Por pedir al silencioso que empiece a hablar; al que sólo aplaude o protesta su actuación y a quienes actúan en solitario unión”

Homenaje a la organización vecinal de Benicalap

“También me pregunto si algún día la ciudadanía superará lo que se ve obligado a contemplar: corrupción, paro, recortes en servicios públicos, hundimiento social de la clase media o crisis del pequeño comercio”, comentó para a continuar alabar al movimiento vecinal “que tiene un gran valor humano, su tabla de salvación. Hombres y mujeres que luchan por su barrio y casi nunca reciben la satisfacción que se merecen” y fue en ese momento cuando citó a la vilipendiada entidad de Benicalap: “no podemos dejar de mencionar a la Asociación de Vecinos de Benicalap que por defender la construcción de un centro multifuncional de la Casa de la Caridad han sido insultados y casi agredidos, por un grupo de vecinos que ha hecho bandera de la insolidaridad y de la xenofobia, incapaces de comprender que nadie está exento de necesitar algún día alguno de estos centros de asistencia”. Fueron estas palabras las que arrancaron el aplauso de toda la sala sin excepción.

Pero la dirigente vecinal dio voz a la ciudadanía silenciosa cuya voz apaga la crisis, a esa Valencia escondida formada por muchas familias de muchos barrios, y no sólo los calificados como marginales, donde prima la pobreza y el hambre infantil que muchos ni quieren ver.

La líder del movimiento vecinal alertó de una situación, la de aplaudir a personas y entidades por ayudar a los necesitados sin preguntarse donde está el origen. “Una frase me llamó la atención. Me alaban si doy de comer a los necesitados pero muchas de esas mismas personas me condenan si se me ocurre preguntar porque en esta rica sociedad hay quien pasa hambre y entonces empiezan a llamarme populista, demagogo y para finalizar incluso comunista”.

El único incidente de la noche fue la lipotimia que le dio al directivo de la junta y componente de la Asociación de Vecinos de Sant Marcel.li, Paco Marín, cuando estaba en el escenario con sus compañeros. De inmediato varios médicos presentes en la sala le atendieron no precisando mayores atenciones.

Además, la federación vecinal homenajeó al jefe de la Policía Local de Valencia, Andrés Rabadán, que en breves meses se jubilara.

Subir