elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno ha aprobado continuar reclamando un aumento económico de la partida para el transporte urbano en los PGE

  • La Alcaldesa Rita Barberá pide que le faciliten las intervenciones del Concejal Socialista Pedro Miguel Sánchez sobre el Caso Emarsa,”por si hubiera lugar a acciones judiciales”

La Alcaldesa Rita Barberá ha solicitado que le facilitan todas las intervenciones realizadas en distintos plenos municipales por el concejal del Grupo Socialista en relación con el llamado Caso Emarsa, “por si huera lugar a acciones judiciales”. Esta intervención la ha realizado al finalizar el debate de una nueva interpelación del edil socialista en relación con este asunto, que ha dado lugar a un agrio debate entre éste y el Vicealcalde Alfonso Grau.

Pedro Miguel Sánchez ha vuelto a pedir responsabilidades políticas –“porque las responsabilidades políticas están en la base de la democracia”- en relación con el caso Emarsa, mientras que Alfonso Grau le ha acusado de “mentir deliberadamente” y ha negado cualquier implicación de miembros del Gobierno municipal.”Por ese camino no va a ningún sitio”, le ha dicho.

Antes de llegar a esta interpelación sobre Emarsa, el Pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado una propuesta alternativa planteada por el concejal Alberto Mendoza a la moción presentada por los grupos de la Oposición Municipal donde solicitaban que el ayuntamiento negociará con la administración del Estado la inclusión en los Presupuestos Generales de 2015 de una partida destinada a la subvención del transporte urbano de la ciudad de Valencia y su Área Metropolitana.

Alberto Mendoza ha afirmado previamente que la EMT presta un servicio “de calidad, competitivo, eficiente y sostenible”, y se ha referido a los 87 millones de pasajeros que ha transportado en 2013, a los 21 millones de kilómetros recorridos, al 95% de puntualidad y a la notas media 7’71 que le han otorgado los ciudadanos en una encuesta realizada recientemente.

La propuesta aprobada por unanimidad y recogida en esa moción alternativa dice textualmente que “El Ayuntamiento de Valencia continuará reclamando una aumento económico de la partida correspondiente al transporte colectivo urbano de la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015, así como para su Área Metropolitana”

FALLAS Y REFORMA CONSTITUCIONAL
Anteriormente el Pleno ha rechazado, con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno, varias mociones de la Oposición, entre ellas una en la que los concejales Calabuig y Broseta, del Grupo Municipal Socialista, proponían que el Ayuntamiento se pronunciase sobre la necesidad de una reforma constitucional. El Vicealcalde Alfonso Grau ha manifestado, entre otras cosas, que “el Ayuntamiento no es el lugar adecuado para plantear esta cuestión, y lo que ustedes pretenden es que parezca que nosotros somos los inmovilistas”

Los representantes de Compromís y Esquerra Unida se han abstenido.

Otras dos mociones debatidas en la parte final de la Sesión Plenaria del mes de junio sólo han obtenido el respaldo del grupo proponente, como la presentada por Pilar Soriano, de Compromís,”sobre difusión de la candidatura de las Fallas como Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad”. En el debate, el Concejal Francisco Lledó ha mantenido que la actuación del Ayuntamiento para lograr este ansiado reconocimiento ha sido la correcta en todo momento.

El Grupo Municipal Popular ha votado en contra de la moción, mientras que el Grupo Socialista y también los representantes de Esquerra Unida se han abstenido.

Tampoco ha logrado más apoyos otra moción de Consol Castillo, de Compromís, “sobre ayudas para el desarrollo de programas de atención de necesidades e inclusión social de menores y sus familias en el periodo estival”. La Delegada de Bienestar Social, Ana Albert, ha defendido la orden de la Consellería de Bienestar Social a la que se han acogido 74 ayuntamientos valencianos, entre ellos el de Valencia, y ha asegurado que existen los medios para que ningún menor que lo necesite se quede sin atender este verano en la ciudad de Valencia.

Una vez concluido el Pleno Ordinario, la Corporación Municipal se ha constituido primero en junta General de Accionistas de la EMT y, posteriormente, en Junta General de Accionistas de AUMSA. En ambos casos, por parte del Grupo Socialista, se ha solicitado que se votasen por separado las cuentas y la gestión, finalmente aprobadas.

Subir