elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100 profesionales del Hospital La Fe se forman sobre Bioseguridad

Más de 100 profesionales del Hospital La Fe se forman sobre Bioseguridad
  • Durante la jornada se ha destacado la importancia de la formación e información como mecanismo principal de prevención

  • Dirigida a directivos, gestores sanitarios y expertos en materia de Seguridad y Salud

  • De Rojas inaugura la jornada que se ha celebrado bajo el lema "Protegiendo al paciente y al profesional sanitario"

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha acogido esta mañana una jornada sobre Bioseguridad, con la finalidad de profundizar en la nueva directiva de la Unión Europea, e insistir en la prevención y reducción de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector hospitalario y sanitario y en la administración de quimioterapia. El encuentro, ha contado con la participación de más de 100 profesionales, entre directivos, gestores sanitarios y expertos en materia de Seguridad y Salud y en Prevención de Riesgos Laborales.

La jornada ha sido inaugurada por la directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, que ha estado acompañada por Sergio Gallego, coordinador de Responsabilidad Patrimonial de la Consejería del Principado de Asturias, quien ha realizado la apertura del acto. El encuentro, ha contado también con la participación de los directores generales de Salud Pública, Lourdes Monge, y Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo.

Para De Rojas, tal y como señala el lema de esta jornada, "el objetivo de las estrategias de seguridad es proteger al paciente y al personal sanitario". De este modo, ha instado a todos los profesionales que trabajan en la red asistencial, "a prestar su máxima colaboración en el desarrollo de una estrategia preventiva, pues su salud y su seguridad en el trabajo depende en gran medida de su implicación activa en este proyecto que está impulsando la conselleria de Sanitat, sin olvidar los beneficios para la seguridad del paciente".

Dos mesas redondas

La jornada ha contado con dos mesas redondas. En la primera, se ha analizado la protección de los trabajadores contra accidentes por objetos cortopunzantes. La segunda mesa ha analizado los riesgos, las vías de exposición y las recomendaciones de protección a medicamentos peligrosos para los trabajadores sanitarios que los preparan y administran.

De Rojas ha destacado que "la formación, las prácticas de trabajo más seguras y el uso de dispositivos que incorporen mecanismos de seguridad, pueden evitar más de un 80% de las lesiones por pinchazo con aguja", según han demostrado estudios independientes. Según De Rojas, en la Unión Europea se producen más de un millón de lesiones por pinchazos con aguja al año. "Éstas no solo representan un coste elevado, sino también grave sufrimiento y repercusiones emocionales para los trabajadores sanitarios accidentados".

Control de todas las fases del proceso

La elevada incidencia del cáncer en España ha hecho que la elaboración de medicamentos antineoplásicos constituya uno de los campos de mayor relevancia en la práctica actual de la Farmacia Hospitalaria en nuestro país y la prevención de los efectos adversos relacionados con la medicación.

En este apartado, son de destacar los Dispositivos de Transferencia con Sistema Cerrado (DTSC), que han demostrado ser el mecanismo más sencillo y efectivo para eliminar o limitar al máximo el riesgo de exposición de los trabajadores sanitarios en la preparación y administración de medicación peligrosa.

Subir