Esquerra Unida critica la falta de control por parte del PP de las obras de equipamientos públicos que entrega a manos privadas

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha vuelto a denunciar hoy que el caso de los aparcamientos públicos es un ejemplo más de cómo el modelo privatizador del PP “es un absoluto fracaso”. La edil ha hecho estas declaraciones tras conocer que el pasado viernes la Junta de Gobierno Local desestimó un recurso presentado por Lubasa, concesionaria del aparcamiento público de vehículos sito en el subsuelo de la calle Explorador Andrés, a una Resolución de 3 de mayo de 2013 por la que no se reconoce el desequilibrio económico de la concesión de dicho equipamiento por una cantidad de 1.283.179 euros.

Según se indica en dicho expediente, la concesionaria modificó el proyecto original a pesar de que no consta en el expediente administrativo la tramitación ni aprobación de modificado alguno. A pesar de ello, la obra se finalizó con un sobrecoste por el concesionario de 5.419.052 euros, de los que 1.283.179 euros corresponden a un mayor gasto en la ejecución de las obras con motivo de modificaciones introducidas en el proyecto, sobre un presupuesto de licitación de 9.531.912 euros.

Asimismo, en el expediente aprobado el pasado viernes también se indica que únicamente podrían ser tomados en consideración, a efectos de restaurar eventuales desequilibrios económicos, aquellos sobrecostes producidos en el proyecto definitivamente aprobado en febrero de 2008. “¿Por qué el Ayuntamiento ha permitido que se haya hecho una obra con un sobrecoste no aprobado? ¿Es este el control que lleva el equipo de gobierno del PP de aquellas obras que entrega a manos privadas?”, se ha preguntado la concejala de la formación de izquierdas.

Además, “si a esta falta de control le unimos los requerimientos constantes por parte de las empresas que explotan estos servicios en los que incluso muchas de ellas solicitan la resolución de los contratos ante la inviabilidad económica, una vez más, “podemos afirmar que el PP no cumple con su función de velar por la satisfacción del interés público permitiendo que sucedan cosas de este tipo”.

Por ello, desde Esquerra Unida, “creemos que es el mejor momento para que el Ayuntamiento de Valencia asuma la gestión de determinadas prestaciones, en este caso los aparcamientos, y adapte los precios de las mismas a la coyuntura económica actual, haciéndolos más accesibles a la ciudadanía”, ha concluido la edil.