elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Doce mujeres víctimas de violencia de género participan en talleres de ayuda organizados por la Policía Local de Valencia

  • Esta actividad se enmarca en el proyecto europeo WOMPOWER

La Policía Local de Valencia ha puesto en marcha este mes de mayo cuatro talleres de recuperación en los que han tomado parte diez mujeres víctimas de violencia de género. Estas actividades, impulsadas conjuntamente desde el Grupo GAMA y el Departamento de Proyectos Europeos del cuerpo municipal, forman parte del proyecto europeo WOMPOWER, que tiene por objetivo el empoderamiento de las mujeres en su lucha contra la violencia género a través de un modelo integrado de formación, apoyo y asesoramiento. La Policía Local de Valencia colabora en esta iniciativa junto con colectivos socios de otros países como Rumanía, Grecia, Estonia, Letonia, Suecia, Finlandia o Austria, se enmarca y cuenta con el apoyo financiero del programa Daphne III desarrollado por la Unión Europea.

Los cuatro talleres de trabajo se han impartido en la Academia de PLV y han sido planteados conforme a una metodología de aprendizaje experiencial, consistente en la reflexión a partir de las vivencias personales de sus diez participantes. Todas ellas son mujeres que se encuentran actualmente bajo la protección del Grupo GAMA y han sido seleccionadas en base a un criterio de heterogeneidad. Así, entre las beneficiarias ha habido desde mujeres que ya han salido de la situación de maltrato hasta otras en proceso de recuperación que acaban de iniciar la denuncia o medidas de alejamiento. En la elección de se ha tratado de favorecer la diversidad cultural y / o funcional.

De hecho, las dinamizadoras han observado durante las sesiones que la elección de estos perfiles “ha favorecido la interacción del grupo y la creación de lazos y refuerzos positivos entre ellas a través de los ejercicios de dinamización grupal que se han realizado en cada una de las sesiones, lo que implica que la experiencia ha sido muy positiva para las mujeres”, destaca Estefanía Navarrete, Inspectora y coordinadora del Grupo GAMA.

Los objetivos concretos de los cuatro talleres son diversos. El primero se ha centrado en derribar la construcción de la identidad de género como un fenómeno cultural que condiciona a los hombres y mujeres de nuestra sociedad, para promover así una identidad personal basada en las competencias de cada mujer, partiendo de los roles tradicionales de cada género y las falsas creencias sobre el amor. En el segundo, las participantes han tratado el fenómeno de la violencia de género, identificando diferentes tipos (algunos ocultos a simple vista) y también falsas creencias.

Por otro lado, la tercera sesión ha buscado facilitar estrategias para afrontar situaciones conflictivas para las mujeres, a fin de que éstas puedan retomar el control de sus vidas, mediante actividades focalizadas en la autoestima. Finalmente, la búsqueda de información útil sobre recursos existentes para combatir la violencia ejercida sobre la mujer, así como apoyo en círculos familiares o personas cercanas a la red de las participantes, han sido cuestiones abordadas en el cuarto taller. La música y los ejercicios para trabajar en grupo han estado presentes en todas las sesiones.

Subir