elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UPV lanza un proyecto piloto de flipped classroom para el curso 2014-2015

  • Este método pedagógico, que consiste en “dar la vuelta a la clase”, se aplicará a un grupo del Grado en ADE y en otro del Grado en Ingeniería Informática

  • Además el Consejo de Gobierno ha aprobado un cambio en la Normativa de Evaluación y la fórmula para ordenar la admisión de alumnos en los másteres habilitantes

En el próximo curso 2014-2015, la Universitat Politècnica de València pondrá en marcha una experiencia piloto de clase inversa (o flipped classroom, como se conoce en inglés) en los grados de Administración y Dirección de Empresas y de Ingeniería Informática. La medida ha sido aprobada en el Consejo de Gobierno que ha tenido lugar hoy jueves en el campus de Vera.

Flipped classroom o clase inversa es un método pedagógico que cambia los roles del profesor y alumno dentro y fuera del aula: la clase magistral se lleva a casa, donde el estudiante aprende los conocimientos a través de vídeos y de material multimedia, y el tiempo de clase se utiliza para hacer prácticas, trabajo en equipo y otras dinámicas más colaborativas.

Vicente Botti, vicerrector de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones e impulsor de la iniciativa, ha comentado que “este modelo es más bidireccional: los alumnos se muestran más comprometidos e implicados con el contenido de la asignatura, son más participativos. Como resultado, los estudiantes mejoran en la comprensión de conceptos y en el dominio de la materia, y se incrementa el rendimiento académico. No se pretende cambiar la presencialidad por una enseñanza a distancia. Al contrario, se trata de incorporar nuevos formatos para obtener más provecho del contacto con el profesor.”

El vicerrector Botti ha añadido que “la UPV tiene ya mucha experiencia en la producción de materiales multimedia y en cursos MOOC (massive open on-line course, en inglés), que están sobradamente testados, lo que permite dar este paso con suficientes garantías. No son solo vídeos, sino que forman unidades didácticas que se completan con evaluaciones para que los alumnos puedan comprobar su progreso.”

El proyecto piloto afectará a diez asignaturas (un curso completo) de los grados de ADE e Ingeniería Informática y en él participarán entre 20 y 30 alumnos voluntarios.

Convocatorias extraordinarias de evaluación

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha suscrito la propuesta de modificación una normativa por la que se regulan las evaluaciones extraordinarias para los alumnos de grados y másteres. El objetivo es que los estudiantes a que les quede un número reducido de asignaturas pendientes (menos de 20 créditos ETCS para terminar) puedan finalizar sus estudios de grado a tiempo de poder acceder al máster sin tener que esperar un año.

Miguel Ángel Fernández Prada, vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, ha declarado que “se había detectado una disfunción en la normativa que no facilitaba el ingreso de los graduados al máster. Con este cambio, los alumnos que estén pensando en completar sus estudios y cumplan con los requisitos no se verán obligados a demorar su acceso al máster al menos un curso.”

Fórmula para normalizar los expedientes

Por otra parte, en la misma sesión, la UPV ha dado luz verde a una nueva formulación que permitirá comparar las notas media de los expedientes académicos de los alumnos de cara a la admisión en los másteres universitarios, especialmente en los que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Miguel Ángel Fernández Prada ha explicado que “en breve se abrirá el periodo de preinscripción de los másteres y esperamos recibir solicitudes de muy diversa procedencia, no solo de universidades distintas sino también de promociones diferentes. Para poder ordenar estas solicitudes, es imprescindible aplicar un principio de equidad que permita hacer comparables los diferentes expedientes académicos, teniendo en cuenta los criterios de evaluación y los niveles de exigencia de cada centro, que pueden ser muy distintos. La fórmula que se ha aprobado permite corregir estas diferencias.”

Daños por valor de 21.000 euros

La sesión ha terminado con el informe del rector. Entre otros asuntos, Francisco Mora ha dado a conocer los daños que ocasionó la jornada de paro convocada contra los recortes en educación el pasado 8 de mayo. En total, se ha estimado en 21.000 euros la factura de los desperfectos causados en los distintos incidentes que tuvieron lugar en el campus de Vera.

Subir