elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El mal tiempo no impide la primera mascletà

El mal tiempo no impide la primera mascletà
    El mal tiempo que se ha cernido sobre Valencia en las últimas 24 horas no ha impedido hoy iniciar el ciclo de mascletàs desde la plaza del Ayuntamiento, con un disparo de 133 kilos de material pirotécnico y pólvora, con el que arranca de forma continuada el calendario de las fiestas de fallas.

    A partir de ahora, todos los días del 1 al 19 de marzo, la plaza del Ayuntamiento acogerá el disparo de una "mascletà", un espectáculo pirotécnico caracterizado por la explosión sincronizada de cohetes y carcasas que algunos han definido como "una sinfonía de truenos", con ritmo, cadencia y coda o tutti final.

    Aunque el calendario fallero ya ha incluido algunos actos destacados en los meses de enero y febrero (Presentación de las Falleras Mayores o la inauguración de la Exposición del Ninot), es a partir del 1 de marzo cuando la fiesta adquiere una continuidad que irá "in crecendo" hasta culminar con la semana grande, del 15 al 19 de marzo.

    Como viene siendo habitual en la última década, la apertura del ciclo de mascletàs ha correspondido a la empresa Peñarroja, de Vall d,Uixó, que ha realizado un disparo "con mucho ritmo, desde el principio al final", según ha manifestado el gerente de la empresa, José Vicente Nebot Peñarroja.

    A las 14.00 horas y con puntualidad suiza, la Fallera Mayor de Valencia, Marta Agustín Ferrando, dio la orden de rigor que esperaban miles de valencianos congregados en la plaza del Ayuntamiento: "senyor pirotècnic, pot començar la mascletà" (señor pirotécnico, puede iniciar la mascletà).

    Con 133 kilos de carga explosiva y una duración de 6 minutos, las novedades de la mascletà han estado en el inicio, con un arranque potente antes de dar paso a las cinco retenciones centrales, y en el final, con un terremoto y un bombardeo aéreo a base de volcanes de color y truenos.

    Con la vista puesta en el cielo, ya que el cielo ha amenazado una lluvia que no ha llegado a producirse durante toda la mañana, José Vicente Nebot (que unas horas antes del inicio había declarado: "no soy san Pedro pero no creo que llueva a la hora del disparo") ha visto con satisfacción que el mal tiempo no ha podido romper su ya tradicional cita con las fallas.

    Esta empresa empezó a disparar mascletàs en la plaza del Ayuntamiento de Valencia 1993, y en los doce últimos años ha tenido la responsabilidad de disparar el 1 de marzo.

    El mal tiempo y la lluvia caída el sábado por la mañana tampoco ha impedido que los artistas hayan empezado a trasladar a la calle las primeras piezas de las fallas más grandes de Valencia, como un adelanto a la plantà oficial.

    Julio Monterrubio, el artista de la falla de Nou Campanar, ha sido el más madrugador de todos, y en la tarde-noche de ayer sacó las dos primeras piezas de grandes dimensiones.

    El monumento tiene por lema "Esta falla tiene... ¡mucha tela!" y, desafiando a la actual crisis económica, tiene un coste estimado de 900.000 euros, con lo que iguala el récord de la más cara de toda la historia, realizada el año pasado por Pedro Santaeulalia en este mismo emplazamiento.

    El programa de fiestas para hoy tiene al niño como principal protagonista con la cabalgata infantil y el concurso de "El cant de l'estoreta", organizado por la comisión de la plaza del Árbol para rememorar una costumbre que se remonta al inicio de las fallas, cuando los niños iban de casa en casa recogiendo enseres viejos para quemarlos en una hoguera o falla.

    Subir