elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Ópera del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana ofrece la actuación de los alumnos del primer Master de Ópera

  • Los alumnos actuarán en salas de concierto y festivales de música como el Teatro Campoamor de Oviedo, o la Quincena Musical Donostiarra para realizar sus prácticas

  • El máster se ha puesto en marcha este curso por primera vez para tender un puente entre la finalización de los estudios académicos y el comienzo de la actividad profesional

La directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas, Julia Climent, ha asistido al estreno del Taller de Ópera ISEACV 2014, en el que alumnos de diversos centros del ISEACV, Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, interpretan y colaboran en la representación de la ópera Las Bodas de Fígaro.

Como principal novedad en esta edición del Taller de Ópera 2014 la directora del ISEACV ha destacado que los personajes han sido interpretados por los alumnos de la primera edición del Máster en enseñanzas artísticas de Interpretación Operística, coordinado por la catedrática del Departamento de Canto, Ana Luisa Chova, y dirigido musicalmente por el profesor Dr. Ramírez Beneyto y escénicamente por la profesora especialista Amparo Urieta.

Esta producción es un ejemplo de la colaboración mantenida entre los centros del ISEACV, dado que en esta edición del Taller de Ópera participan como cantantes y músicos alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia; un grupo de ballet del Conservatorio Superior de Danza de Valencia; técnicos en vestuario, escenografía y gráfico de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, así como ayudantes de regiduría alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.

Según ha explicado la directora Julia Climent, "este proyecto pedagógico se enmarca dentro de la colaboración entre estas instituciones de educación superior y nace del interés mutuo por definir un campo de investigación interdisciplinar común dentro de la música, el diseño y las artes escénicas".

Primer Máster de Interpretación Operística

La creación del Máster de Interpretación Operística, ofertado por el CSMV-ISEACV responde a la necesidad de tender un puente entre la finalización de los estudios académicos superiores en los conservatorios y el comienzo de la actividad profesional en los espacios artísticos donde ésta se desarrolla.

El Máster, orientado al cantante solista de ópera, abarca en su fase formativa Canto, Repertorio, Concertación, Declamación, Entrenamiento actoral, Escena, Historia, Literatura, Idioma, Técnicas de Promoción y Legislación laboral aplicadas a dos montajes operísticos de diferentes épocas y estilos que se realizan durante un curso académico y se ponen finalmente en escena ante el público, la crítica especializada y los agentes artísticos.

Para las prácticas externas del Máster, se han establecido colaboraciones con diferentes teatros, auditorios, salas de concierto, festivales de música y otras asociaciones e instituciones de carácter artístico-musical que acogen a los alumnos del Master en sus programaciones para realizar estas prácticas, tales como el Palau de la Música, la Sociedad Filarmónica de Valencia, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Teatro Campoamor de Oviedo, o la Quincena Musical Donostiarra.

Por todo ello, el Máster pretende proporcionar a sus estudiantes la formación avanzada y altamente especializada y la promoción que necesitan para salir airosos en el mundo profesional. Además, el Conservatorio Superior de Música de Valencia-ISEACV ha querido reproducir las condiciones de trabajo que se dan en los teatros de ópera con el fin de que los egresados posean la experiencia necesaria, avalada por un título oficial y por una institución de prestigio, al igual que ocurre en otros centros de enseñanza musical centrada en la ópera que funcionan en otros países.

Por otro lado, también se persigue que los resultados del trabajo individual de los alumnos salgan del aula para mostrarse en los escenarios de los teatros por medio de las prácticas externas y que los resultados de su trabajo colectivo como representaciones de las óperas, objeto de trabajo del master, también salgan al exterior por la misma vía, contribuyendo así a la promoción profesional de los estudiantes del Master.

Subir