elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Psicólogos de toda España denuncian la ambigüedad escondida bajo la figura de Orientador Educativo

Psicólogos de toda España denuncian la ambigüedad escondida bajo la figura de Orientador Educativo
    MÁS FOTOS
    Psicólogos de toda España denuncian la ambigüedad escondida bajo la figura de Orientador Educativo - (foto 2)

    El Col.legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana ha acogido durante el viernes 10 y el sábado 9 de mayo, la jornada El Psicólogo Educativo en el Sistema Educativo Actual, organizada por Consejo General de la Psicología. El objetivo de este encuentro es según Manuel Peretó Soriano, Asesor del Área de Psicología de la Educación del Consejo General Psicología, analizar la “situación real de los psicólogos con esta especialidad y determinar unas líneas de acción consensuadas que ayuden a otorgar el papel y el peso que le corresponde a la figura del psicólogo educativo dentro del sistema de educación español”.

    “La sociedad valora y demanda el trabajo realizado por los psicólogos dentro del ámbito educativo, es la administración la que a no facilita el desempeño de sus tareas”, ha afirmado Josep Vilajoana i Celaya, Coordinador del Área de Psicología del CGP, quien ha continuado asegurando que “las funciones de evaluación e intervención así como asesoramiento a profesorado y padres” corresponde a estos especialistas y no a cualquier licenciado.

    Andrea Ollero, miembro del COPCV, asegura que los psicólogos educativos “han estado muy presente en los centros y más especialmente en la Comunidad Valenciana con el desarrollo del propio modelo de la red de Gabinetes Psicopedagógicos Municipales” aunque critica que con la figura del “orientador educativo que actualmente promueve la administración se pone en peligro la intervención psicoeducativa por parte de profesionales de la Psicología”. Es por este motivo por lo que Peretó considera que sería un logro beneficioso para toda la sociedad el que “sólo psicólogos y pedagogos pudieran acceder a estas plazas”.

    La prevención es rentable, evita muchas horas de terapia

    Para Vilajoana, la prevención es fundamental, “no hace falta esperar a que haya una patología para intervenir”. Dos de los principales problemas entre los jóvenes son los desórdenes alimentarios y el consumo de tóxicos, conductas que podrían prevenirse dotando a los menores, desde etapas tempranas de la educación, de las herramientas psicológicas y emocionales adecuadas y es que según Vilajoana “la prevención es rentable desde un punto de vista económico y emocional ya que evita muchas horas de terapia”.

    Los psicólogos educativos destacan la importancia de trabajar teniendo en cuenta tres ejes: el alumnado, los padres y el profesorado.

    Las jornadas han finalizado presentando las conclusiones extraídas de cuatro grupos de trabajo en los que han abordado diversos temas: trastornos del aprendizaje, bulling escolar , la Ley de Reforma Local y el perfil del psicólogo educativo. Estas conclusiones quedarán recogidas en un único manifiesto que cada Colegio Profesional hará llegar a los órganos competentes más cercanos.

    Subir