elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV asegura que el ‘plan de dinamización’ de Cacsa elaborado por el Consell “es un panfleto que sólo sirve de coartada para su privatización”

  • La diputada socialista Eva Martínez insiste en que el PP elige el Ágora para el acto central de su campaña europea “porque forma parte del complejo que mejor simboliza la mala gestión de este partido durante los casi últimos 20 años

La diputada socialista y portavoz de Grandes Eventos en Les Corts, Eva Martínez, ha asegurado que el Plan de Dinamización elaborado por el Consell sobre la Ciudad de la Artes y las Ciencias “es un panfleto que sólo sirve de coartada para su privatización y para entregar Cacsa y sus beneficios a una empresa privada”. De esta manera, ha asegurado que en este documento, “hay mucha foto y mucha palabra, pero ningún dato económico”.

Eva Martínez ha insistido en la necesidad de que el Consell aclare si existe o no un plan de viabilidad de gestión pública de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al tiempo que ha pedido que, de existir, “lo haga público para que el Comité de empresa y los ciudadanos lo conozcan, y para que los miembros de la oposición podamos debatirlo, hacer propuestas y analizarlo”.

Del mismo modo, le ha recordado al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat, Máximo Buch, que ya existe un plan de viabilidad elaborado por el Comité de Empresa de la entidad “y que plasma la realidad de lo que está sucediendo en Cacsa, que no es otra que, desde el año 2002, la empresa privada que explota el Oceanográfico ha ganado más de 77 millones de euros, dinero que podría haber sido ganancia de Cacsa”. Por este motivo, ha incidido en que Cacsa “ha asumido anualmente el pago del sueldo de siete directivos de la empresa privada que lo gestiona, y que asciende a un millón de euros al año”, a lo que cabe sumar que, a través del capítulo 4 del presupuesto de la entidad pública “se pagan los casi 300 salarios mensuales de los trabajadores de la empresa privada, mientras que el Consell aprueba un ERE”.

Eva Martínez ha remarcado también que “la realidad es que el PP sigue manteniendo ocultos los gastos que todos los valencianos pagamos por la explotación del Oceanográfico”, al tiempo que ha insistido en que “no han elaborado un plan económico serio”. De hecho, ha subrayado que “a pesar de la privatización, los valencianos vamos a seguir pagando la deuda de Cacsa, mientras una empresa se queda con los beneficios”. Por eso ha insistido en preguntar al Consell “cuál ha sido el balance económico de Cacsa de externalizar el Oceanográfico y cuál ha sido el del operador”, al tiempo que ha asegurado que “la realidad es que tenemos ruina en la primera y beneficio para la segunda”.

Así, ha recordado también las palabras del propio conseller Buch cuando aseguró que “el Oceanográfico ha sido un gran negocio para el operador privado”, al tiempo que le ha preguntado “por qué entonces está renunciando a que sea un gran negocio para todos los valencianos”. Eva Martínez ha hecho hincapié en que “durante los últimos años se han estado llevando a cabo proyectos cuyos objetivos no repercutían positivamente en Cacsa, sino que han supuesto más de 6,6 millones de gastos directos, mientras hemos dejado de percibir 17,6 millones de euros por alquileres de espacios cedidos gratuitamente”.

Por eso, ha pedido al Consell que de marcha atrás y se reúna con los miembros del comité de empresa de Cacsa “porque todavía cabe la posibilidad de que ese icono y referente de corrupción en que se ha convertido la Ciudad de las Artes y las Ciencias pase a ser un referente de la excelente gestión pública que los trabajadores están dispuestos y capacitados para llevar a cabo”.

“El PP elige el Ágora por ser un símbolo de su pésima gestión”

Por otro lado, la diputada socialista ha insistido en que el PP ha elegido el Ágora para celebrar el acto central de su campaña “porque simboliza su mala gestión durante los casi últimos 20 años y la forma en que siguen dilapidando el dinero de todos los valencianos”. Así, ha recordado que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ha sido testigo de los grandes caprichos del PP, como la visita del Papa o la Fórmula 1, que se convirtieron en grandes desastres económicos que todavía estamos pagando”.

Eva Martínez ha remarcado que “este no es el único lugar que pueden elegir si lo que quieren es escenificar lo que ha supuesto su gestión en la Comunitat Valenciana, también pueden irse a la Ciudad de la Luz o al aeropuerto de Castellón, otras muestras de su despilfarro que también se pagaron con el dinero de las arcas públicas”. De esta manera, ha concluido que “lamentablemente, escenarios hay muchos, tantos como grandes deudas nos ha dejado el PP”.

Subir