elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige música en valenciano para la Feria de Julio

  • Pilar Soriano ha denunciado que ninguno de los grupos que participarán utiliza el valenciano

  • Desde Compromís lamenta que la presencia de músicos valencianos se reduce a tres teloneros

Desde Compromís han criticado que en la programación para la edición de este año de la Feria de Julio no hay ningún grupo que actúe en valenciano. Según la concejala Pilar Soriano, esta es una muestra más de los perjuicios que tiene el equipo de gobierno sobre la lengua propia de los valencianos.

Además han destacado que de los once conciertos programados en el jardín de Viveros, la presencia de grupos valencianos se reduce a tres grupos que actuarán como teloneros de los grupos principales.

La edil de Compromís presentará una moción en la comisión de cultura del Ayuntamiento para fomentar la música en valenciano en los actos festivos organizados a cargo del presupuesto del consistorio. Desde Compromís han destacado que la presencia de músicos en valenciano serviría para promocionar el uso de la lengua y para apoyar a los grupos que han sido abandonados por las instituciones valencianas gobernadas por el Partido Popular, y más aún después del cierre de RTVV por el Consell de Alberto Fabra.

Pilar Soriano ha declarado: “Los habitantes de la Ciudad de Valencia tenemos derecho a escuchar a grupos de nuestra tierra y que cantan en nuestra lengua en los actos organizados por el Ayuntamiento. No entendemos la fobia que tiene el Partido Popular hacia el valenciano y su normalización en nuestra ciudad.”

Subir