elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa participa en la conmemoración del 150 Aniversario de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes

  • La entidad recibió el año pasado la Medalla de la Ciudad

 La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, asistirá esta tarde a los actos conmemorativos que ha organizado la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, al cumplirse el 150 Aniversario de su fundación. La conmemoración se celebrará en la sede de esta tradicional entidad valenciana, sita en la calle de las Comedias.

Precisamente con motivo de esta efeméride y en reconocimiento, la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes fue distinguida el pasado mes de octubre con la Medalla de la Ciudad, que fue entregada por la Alcaldesa al Presidente de la entidad, Carlos Máñez, en el solemne acto institucional celebrado en el Hemiciclo. Esta misma tarde, durante la celebración del aniversario, se presentará oficialmente a los socios la Medalla de la Ciudad.

La fundación de esta sociedad tuvo su razón de ser en la vocación de sus auspiciadores por el fomento de la agricultura valenciana, la promoción de los adelantos que actuaran en su beneficio, y la defensa de los intereses de propietarios y labradores. Fruto de toda esta voluntad fueron acontecimientos como la Gran Exposición Regional de 1867 y la de 1909, “que –ha afirmado la Alcaldesa- marcó la entrada de nuestra ciudad en la modernidad”, o su presencia en la Exposición Internacional de Viena en 1874.

Tal como remarcaba la Alcaldesa en el discurso que pronunció el pasado 6 de octubre, en el acto de entrega de la Medalla de la Ciudad a la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, “esta institución ha sido tradicionalmente lugar de encuentro, convivencia y debate, núcleo de actividad social y defensa de los intereses valencianos, y desde sus comienzos ha sido un atractivo elemento aglutinador, del que han formado parte los más insignes valencianos”. Entre los nombres ilustres que forman parte de la lista de miembros que ha tenido la veterana sociedad a lo largo de su siglo y medio de existencia, destacan Teodoro Llorente, Navarro Reverter, José Arévalo Baca, Luis Oliag, José Polo de Bernabé, Pérez Pujol, Cirilo Amorós, Cristóbal Sorní, Federico Doménech, Santiago Ramón y Cajal, e incluso la misma Rita Barberá.

El acto dará comienzo con la presentación por parte del Presidente de la Real Sociedad, Carlos Máñez, quien dará la palabra a la Alcaldesa Rita Barberá. Tras la intervención de ambos, se presentará el libro editado con motivo de este aniversario, titulado “La Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes a través de sus presidentes”, que ha sido patrocinado por la Fundación Bancaja. Previamente, los socios de la sociedad podrán asistir a la conferencia de Máñez dedicada a la trayectoria de esta institución centenaria y sus expectativas de futuro.

Subir