elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y varias entidades suman esfuerzos para atender a las víctimas de violencia sexual

  • En los actos de celebración del XX aniversario del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales

  • La secretaria autonómica explica las líneas de colaboración entre la Conselleria de Bienestar Social y CAVAS

  • Lucía Cerón elogia la labor de la entidad en la protección de menores y atención a mujeres víctimas de algún tipo de agresión sexual

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, ha incidido en "la necesidad de que administraciones, asociaciones y entidades sumen esfuerzos para atender y dar respuesta a las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad".

Lucía Cerón ha realizado estas declaraciones hoy en el Ateneo de Valencia donde se han celebrado los actos del XX aniversario del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAS), una entidad sin ánimo de lucro que atiende a través de sus servicios a mujeres y niños que han sufrido algún tipo de agresión sexual.

La secretaria autonómica ha felicitado a esta asociación por "la gran labor que ha desempeñado durante estos años en el ámbito de la protección de menores y en la atención a mujeres que han sido víctimas de violencia sexual", y ha manifestado "el compromiso del Consell de seguir trabajando conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales para dar servicio a estos colectivos".

En este sentido, ha recordado que "la Conselleria de Bienestar Social está desarrollando acciones encaminadas a prevenir y atender las situaciones de riesgo y desamparo en las que pueda encontrarse un menor y, precisamente, en esta línea de trabajo se han impulsado y apoyado distintos programas que dan respuesta a una problemática tan importante como es el abuso de menores".

Lucía Cerón se ha referido al programa de Atención a menores víctimas de abusos sexuales, que lleva a cabo el Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y que cuenta con la colaboración de la Conselleria desde el año 2000.

"Un proyecto muy completo que presta asistencia social, psicológica y jurídica a los menores que han sufrido abusos sexuales y, además, cuenta con actividades formativas orientadas a concienciar a la sociedad sobre la gravedad de estos hechos. En concreto, durante el pasado año realizaron 13 cursos de prevención de agresiones sexuales en adolescentes en diversos colegios e institutos", ha destacado.

Por otra parte, ha resaltado el Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Agresiones y Abusos Sexuales, que depende de la Dirección General de Servicios Sociales y Menor y que, según la secretaria autonómica, "cuenta con un equipo de psicólogos clínicos especialistas que efectúan diagnósticos, tratamientos e informes periciales sobre posibles casos de abuso sexual infantil. En 2013, este servicio realizó 116 valoraciones y 1.216 sesiones de tratamiento psicológico dirigidas tanto a los menores como a sus familias".

También, ha añadido, "desde la Conselleria de Bienestar Social hemos apoyado iniciativas del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales dirigidas a las mujeres como el programa de Autoestima para Mujeres, el de Asistencia a mujeres inmigrantes víctimas de agresiones sexuales, el de Habilidades Sociales y Hábitos, y el programa de Hábitos saludables en la sexualidad femenina, entre otros". Además, ha resaltado que CAVAS forma parte del Consejo Valenciano de la Mujer.

La secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad ha hecho hincapié en "la red de servicios y recursos de la Comunitat Valenciana que están a disposición de las mujeres que han sufrido algún tipo de maltrato y sus hijos, y que está formada por los Centros Mujer 24 Horas, el teléfono gratuito 900 580 888 y los centros residenciales para víctimas de violencia contra la mujer y menores a su cargo, dependientes de la Conselleria de Bienestar Social, así como la red de Oficinas de Atención a Víctimas del Delito (OAVD) de la Conselleria de Gobernación".

Lucía Cerón ha insistido en "la importancia de que la población tome conciencia sobre esta problemática", y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía "porque su colaboración es crucial a la hora de abordar y erradicar cualquier manifestación de violencia".

Subir