elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo de Acción Social ha aprobado hoy el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017 con un 89% de los votos

  • 32 de los 36 miembros del Consejo han respaldado este documento de gestión, que dedicará 14’6 millones de euros a medidas de carácter social

  • Contempla 19 medidas y 105 acciones divididas en siete áreas

  • Se desarrollará en el horizonte 2014-2017

Práctica unanimidad en la aprobación del II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017: casi el 90% de los miembros del Consejo de Acción Social (32 de los 36 miembros) han respaldado hoy este texto que traza las líneas de gestión para el periodo 2014-2017, y que se articula en torno a 5 objetivos, 19 medidas y 105 acciones.

La Concejala de Bienestar Social, Ana Albert, ha presidido hoy la sesión del Consejo, en el que la práctica totalidad de los colectivos con representación ha apoyado el texto. Únicamente se han registrado 3 votos en contra y una abstención. La Delegada ha agradecido el “amplio respaldo, prácticamente unánime”, y ha subrayado el “buen trabajo realizado por los técnicos del Servicio de Bienestar Social del Ayuntamiento, así como el esfuerzo y la participación de las numerosas entidades sociales y ciudadanas, y de otras administraciones” en la elaboración del documento.

Durante la reunión, la Delegada ha informado sobre las alegaciones presentadas al Plan durante su periodo de exposición pública. En total, se han analizado 38 alegaciones, de las que 13 han sido incorporadas, mientras que otras 17 ya estaban contempladas en el borrador inicial. Las 8 restantes han sido desestimadas. Por entidades, el sindicato CCOO presentó 13 (5 asumidas, 5 ya contempladas y 3 rechazadas); Esquerra Unida presentó 5 (1 asumida, 3 ya contempladas y 1 rechazada); Compromís planteó 10 (4 asumidas, 4 ya contempladas y 2 rechazadas); PSOE propuso 5 (1 asumida, 2 ya contempladas y 2 rechazadas), y asimismo se han analizado las sugerencias de otros colectivos como la asociación El Arca, cuyas 3 aportaciones ya se incluían en el Plan; y el Secretariado Gitano y la entidad Calsicova han realizado dos alegaciones cada uno, y ambas han sido aceptadas.

Durante la sesión, varios miembros del Consejo han tomado la palabra para justificar el voto del colectivo al que representaban. Así, la Concejala del Grupo Compromís Pilar Soriano ha explicado su voto contrario por considerar que “este II Plan no va acompañado de una evaluación de resultados del primero”, así como que “se debería ejecutar con recursos propios y personal municipal”, a lo que la Concejala Albert ha matizado que sus planteamientos están recogidos en la propia redacción del proyecto. Anaïs Menguzzato, Concejala Socialista, ha votado también en contra y ha lamentado que “no haya acciones diseñadas por el propio Ayuntamiento”, al tiempo que ha criticado “las relaciones desacertadas con el resto de administraciones, como la Generalitat“. Ambas, sin embargo, han elogiado el “buen diagnóstico y el trabajo realizado”, así como la participación de numerosas y distintas instancias en la elaboración del Plan.

En parecidos términos se ha expresado la Concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, que ha votado a favor del Plan, y que ha pedido que se informe de la ejecución de las acciones según se lleven a cabo “para poder actuar con flexibilidad ante las situaciones que se vayan produciendo”. Asimismo, ha expresado su respaldo el Portavoz de CCOO, Ricardo Granell, aunque ha subrayado la “insuficiencia” de la plantilla del Servicio Municipal de Servicios Sociales, y ha propuesto la creación de una Unidad de Respiro para familias en riesgo de exclusión.

También ha tomado la palabra el Jefe de Gabinete de la Conselleria de Bienestar Social, Álvaro Cuadrado, quien ha valorado “el Plan muy positivamente”, y lo ha calificado de “realista, y ajustado a las necesidades y la actual situación presupuestaria: un Plan de calidad y coherente”. Por su parte, el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Antonio Pla, ha señalado su apoyo al Plan, y ha pedido también un trabajo de evaluación periódica de su ejecución, y una tarea continua de mejora y dinamización de las acciones. Finalmente, el representante de UGT, Juan José Ortega, ha expresado también su apoyo al documento, y ha instado al Ayuntamiento a incrementar su esfuerzo económico.

UN PRESUPUESTO DE 14,6 MILLONES DE EUROS Y 105 ACCIONES A DESARROLLAR

La Concejala Ana Albert ha mostrado su satisfacción por la aprobación de este II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social, un texto “basado en tres principios fundamentales: la solidaridad y el compromiso social, el realismo de las acciones y de los medios asignados, y la amplía participación social tanto en el diseño del Plan como en su posterior evaluación”, ha explicado. “Se trata de un nuevo plan –ha continuado- que es fruto del compromiso del Ayuntamiento con las personas de nuestra ciudad, y supone renovar esfuerzos en la lucha contra la pobreza y la exclusión social para seguir avanzando en la consecución de una sociedad más cohesionada, más vertebrada y más solidaria”.

El Plan cuenta con un presupuesto de 14.645.000, y se articula en torno a 5 objetivos (Fomento del acceso al empleo de personas en riesgo o en exclusión social, Promoción del acceso a los recursos sociales, Desarrollo de estrategias preventivas, Respuesta a los colectivos más desfavorecidos, e Implicación de los agentes sociales). Se contemplan 19 medidas y 105 acciones, y cada una de ellas está recogida en una ficha en la que se detalla en qué consiste la medida, quién la va a llevar a cabo, con qué medios, y los indicadores para medir su ejecución. Hay que destacar que durante la elaboración del Plan se realizaron seis jornadas de participación con 116 entidades sociales, las cuales presentaron 259 propuestas, de las que 108 han quedado ya recogidas en el texto inicial (el resto ya estaban incluidas en alguna de las acciones previstas).

Tras la aprobación del Plan, el Consejo de Acción Social ha acordado la reelección de José Pelegrí Galiana, como Defensor del Mayor por cuatro años más. De nuevo, la propuesta ha suscitado la práctica unanimidad de los miembros del organismo (34 votos a favor y dos abstenciones).

comentario 1 comentario
paola
paola
01/04/2014 04:04
Pregunta

la verdad que la gestion es muy interesante solo deberian informar como acseder a este benefisio ? desde ya muchas gracias

Subir