elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El PSPV, EU y Compromís se oponen

El PP saca adelante la nueva ordenanza de Vía Pública

El PP saca adelante la nueva ordenanza de Vía Pública
  • Crespo afirma que Compromis practica kaleborroca democrática

MÁS FOTOS
El PP saca adelante la nueva ordenanza de Vía Pública  - (foto 2)
El PP saca adelante la nueva ordenanza de Vía Pública  - (foto 3)

La Ordenanza de Ocupación de Dominio Público Municipal que regula los criterios para autorizar terrazas en las calles o la presencia de artistas y músicos en la vía pública, entre otras cuestiones, será expuesta al público tras aprobarse en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de forma inicial. Esta normativa, que recoge y reordena las disposiciones que estaban dispersas y establece un procedimiento único para todas las peticiones, no ha recibido el respaldo de los Grupos de la Oposición que han votado en contra.

Ha sido este punto uno de los más polémicos del pleno. El edil de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, ha lamentado la negativa de los grupos de la Oposición que, en opinión del edil, han esgrimido argumentos y “demagogia rastrera” puesto que una normativa municipal no puede regular competencias que no le corresponden al ayuntamiento, que por otra parte, ha trabajado duro para optar por soluciones intermedias que concilien, en el caso de las terrazas, el descanso con los intereses de los hosteleros.

Crespo acusa a Compromís de ejercer una kaleborroka democrática

En relación a unas declaraciones del Portavoz de Compromís, Joan Ribó, en las que incitaba a la desobediencia civil y a no cumplir algunos artículos de la ordenanza, Crespo ha resaltado que “esta posición demuestra el desprecio a La Ley de Compromís y su demagogia absoluta y rastrera. Ustedes pracicamente una kaleborroka democráctica y mire – en referencia a Ribó- usted podría presidir el Tribunal de la Inquisición”.

En su intervención, la concejala de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha instado al equipo de gobierno a reflexionar “porque esta norma tenía que haberse consensuado, ya que se trata de un texto muy complejo. “Así se podrían haber evitado muchas de las polémicas suscitadas”, Tras considerar que la nueva ordenanza, “es una herramienta muy importante para la ciudad, tiene un exceso de celo”.

Albert ha anunciado que su grupo va a continuar trabajando para defender, entre otros derechos ciudadanos, el de descanso y accesibilidad de los vecinos frente al derecho de los empresarios “que puede verse favorecido por la regulación de la ocupación de la vía con mesas y sillas que contempla la Ordenanza”.
Desde Compromís su portavoz, Joan Ribó ha recordado que la mayor preocupación de su grupo “es que esta norma, restrictiva, no preserve algunos derechos fundamentales, que se pueden ver atacados con algunos artículos como los que velan por el uso de las plazas”; mientras que su compañera Cónsol Castillo ha considerado que la nueva Ordenanza, “que es excesivamente larga, no vela por los artistas y creadores, que sufrirán las consecuencias de la nueva normativa”.

Entre citas a Cervantes

El edil Salvador Broseta, del PSPV ha indicado que “la norma es la demostración de una propuesta unilateral”, Broseta y Crespo han protagonizado una particular dialéctica con el Quijote de por medio parafraseando los dos algunas citas de Cervantes.

Es una norma para establecer criterios racionales

El Concejal, Félix Crespo, ha recordado que esta normativa surge con la vocación de establecer criterios racionales en el uso de la vía pública “que es ocupada por fiestas tradicionales, mercadillos, casetas portátiles, actuaciones musicales, mesas informativas, unidades móviles, acontecimiento deportivos, contenedores de ropa usada, cajeros automáticos, venta de productos, etc.

En cuanto a las actividades artísticas, toda la normativa es nueva, dado que no había nada regulado hasta ahora, y se articula en torno a tres puntos.

En primer lugar, se establecen dos zonas diferenciadas: Ciutat Vella y el resto. En segundo lugar, se citan tres categorías de actividad: plástica (dibujo, retrato, pintura…), escénica (teatro, mimo, malabares…) y con repercusión sonora. En todos los casos, las autorizaciones tendrán un plazo máximo de 3 meses, por lo que deberán renovarse al cabo de estos.

Sobre esto último EU le reprochó que un grupo de personas deba pedir permiso para fotografiar el Micalet pero Crespo le comentó que siempre se hará por motivos comerciales.

Como norma general, Crespo, explicó se fija un tope de 40 autorizaciones para cada categoría y para cada zona, lo que daría un máximo de 240 al año en total. Si se produjeran más solicitudes, se dará prioridad a aquellos artistas que puedan acreditar conocimientos de su modalidad creativa (música, pintura, circo…).

Antes las acusaciones de restricción Crespo sacó a relucir la ordenanza de Zaragoza, donde gobierna el PSPV, y cuya texto obliga a consultar al Cabildo para actos en la plaza donde sí está muy regulado el uso.

Subir