elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monseñor Osoro anima a jueces y miembros del Tribunal Eclesiástico a “cultivar la humanidad, la profesionalidad y pastoralidad”

  • En la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia hoy

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha animado hoy, jueves, durante la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, a “cultivar la humanidad, la judicialidad y la pastoralidad, como principales virtudes que deben adornar a quienes desempeñan la función judicial”, recordando palabras del papa Francisco en su primer discurso de este año año dirigido a la Rota romana.

De esta manera, monseñor Osoro, que ha presidido el acto de apertura del Tribunal en el que ha pronunciado la lección magistral el cardenal canadiense Marc Ouellet, ha asegurado que el juez “debe ser humano, maduro, de sereno juicio, y distante de los puntos de vista personales” y que “la actividad judicial tiene como referente necesario la persona”.

Igualmente, el prelado ha advertido de la necesidad de la “profesionalidad” en los jueces y miembros de los Tribunales, y de la “preparación para el ejercicio de su trabajo, para su equidad y objetividad”. Además, ha destacado la “pastoralidad” de su ministerio ya que “es una actividad propiamente pastoral como servidores de la justicia”.

El arzobispo de Valencia ha expresado su “sincera gratitud y reconocimiento” a los jueces y demás miembros de los Tribunales encargados de impartir justicia, por su “especial sensibilidad de acogida”, ante las “situaciones dramáticas y dolorosas de parejas que acuden a la Iglesia en búsqueda de la verdad”. Asimismo, ha elogiado la “magnífica lección magistral” y presencia en Valencia del cardenal Ouellet.

Mosneñor Osoro ha propuesto, asimismo, “a todos nuestros Tribunales”, las “prioridades” que marca el Papa Francisco, “entre las que se encuentran los pobres, las familias y los jóvenes”.

Así, “más allá de la generosidad con la que nuestros Tribunales aplican las normas procesales con el beneficio de pobreza nunca debemos olvidar la trágica situación de la humanidad de hoy donde la misma Iglesia se asemeja a un hospital de campo que cura los heridos esparcidos en la tierra después de una batalla áspera”.

Igualmente, “la familia es uno de sus vuestros campos ordinarios de actuación y los jóvenes, que “están llamados a la apertura a la vida” y “les tenemos que ofrecer una correcta formación para la vida matrimonial y familiar así como una correcta visión de lo que es el matrimonio y la familia y de su grandeza”.

El Arzobispo ha presidido esta mañana la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, en el Centro Cultural de La Beneficència, en el que ha pronunciado la lección magistral el cardenal canadiense Marc Ouellet, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, según han indicado hoy fuentes de la Vicaría Judicial del Arzobispado de Valencia.

A la apertura del Año Judicial Eclesiástico han acudido el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino; el Conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Valencia, Pilar de la Oliva, así como Antonio Montabes, Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana; el primer teniente alcalde, Alfonso Grau; el secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi y el rector Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, José Alfredo Peris, además de autoridades judiciales, académicas, eclesiásticas, miembros de los Tribunales eclesiásticos de la Provincia Valentina, profesionales, profesores y estudiantes universitarios.

Igualmente, han participado los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las diócesis de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Ibiza, Menorca y Mallorca, monseñores Casimiro López, Jesús Murgui, Vicente Juan Segura, Salvador Giménez y Javier Salinas, respectivamente.

comentario 1 comentario
juez de jueces
juez de jueces
18/04/2014 06:04
obras son amores

Solo hay un Juez de jueces y ese es Dios. Oroso, de momento, debería dar menos lecciones a los jueces, cuando el hace firmar clausulas secretas en los despidos. ¿Qué esconde Osoro?¿Por qué tiene miedo a la justicia?

Subir