elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa a Rita Barberà de instrumentalizar el Ayuntamiento de Valencia para sus propios intereses

  • Joan Ribó ha exigido a la Junta de Portavoces que el Consistorio cumpla la sentencia por no respetar los derechos constitucionales de Giuseppe Grezzi

Compromís ha solicitado formalmente a la Junta de Portavoces que se cumpla la sentencia donde se da la razón a Giuseppe Grezzi frente al Ayuntamiento por una resolución del 25 de abril de 2013 donde se reprobaba con los únicos votos del Partido Popular al asesor de Compromís. Tanto en la sentencia de la juez, como en el escrito del fiscal hablan de una vulneración del derecho fundamental a la libertad de expresión (artículo 20.1 de la Constitución).

“No es una buena noticia que el Ayuntamiento de Valencia sea condenado para vulnerar un derecho fundamental, como es el derecho de libertad de expresión. Cómo recoge el texto del fiscal: ‘La libertad de expresión constituye uno de los fundamentos esenciales de una sociedad democrática’ y en la sentencia: ‘Tenemos que considerar superados los tiempos donde era exigible a los servidores públicos una lealtad acrítica’ las cosas ya no son, por suerte, como piensa e intenta llevar a cabo Rita Barberà”, aseguran desde Compromís.

“Esta sentencia demuestra la instrumentalización de las instituciones por parte del Partido Popular, en este caso el Ayuntamiento de Valencia, para sus propios intereses. El intento de censura responde a la persecución y el ataque constante que recibe el Grup Municipal Compromís por parte del equipo de Rita Barberà”.

“Por desgracia esta sentencia no es una excepción. El comportamiento del equipo de gobierno en la nueva Ordenanza del espacio público también muestra actitudes autoritarias en algunos de sus artículos como por ejemplo el reservar para el Consistorio algunas plazas importantes como la del Ayuntamiento o la de la Virgen. También en la propuesta inicial de la Ordenanza se prohibía la propaganda de los partidos políticos fuera del periodo electoral, pero una alegación de Compromís ha modificado la intención de este artículo”.

Joan Ribó, portavoz de Compromís, ha declarado: “El Partido Popular primero nos ha recortado los servicios básicos y el nivel de vida de la mayoría de la población, ahora se dedica a recortarnos las libertades fundamentales para silenciar a la oposición. Desde Compromís no vamos a permitir que Rita Barberà aplique la máxima “¡La calle es mía!”, puesto que tenemos claro que el espacio público es de todos y es el lugar donde se tiene que expresar el derecho a la libertad de expresión”.

Subir