elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Presupuesto Municipal de 2013 se liquida con un superavit de 31,6 millones de euros

El Presupuesto Municipal de 2013 se liquida con un superavit de 31,6 millones de euros
  • Silvestre Senent explica que estos datos “confirman la saneada situación de las arcas municipales"

El Pleno del Ayuntamiento dará cuenta el viernes del cierre de las cuentas municipales del ejercicio 2013, que se han liquidado con un superávit de 31,6 millones de euros, un ahorro neto de 72,2 millones de euros, y un remanente de tesorería de 91 millones de euros, y de 8,5 para gastos generales.

El Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado hoy que estos datos “confirman la saneada situación de las arcas municipales y el cumplimiento de los objetivos marcados”.

“Las cifras al cierre del ejercicio –ha continuado Senent- demuestran que presupuestamos de forma realista y que año tras año somos capaces de cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera”.

La liquidación de 2013 también refleja, de nuevo, una disminución del endeudamiento del Ayuntamiento de Valencia, que a 31 de diciembre de 2013 se cifra en el 105%, y además, según ha asegurado el Concejal, “el Equipo de Gobierno prevé que a finales de 2015 este índice se encuentre en el mismo nivel que en 2008 (el 95%), por debajo del límite establecido del 110%.

El resultado presupuestario, que es la diferencia entre los derechos liquidados durante el ejercicio y las obligaciones reconocidas, marca un superávit de 31.662.890 euros, y mantiene la tendencia de años anteriores que, tal como ha destacado Senent, “no es la tónica de las Corporaciones Locales españolas”.

Por lo que respecta al ahorro neto, que equivale a la diferencia entre los derechos liquidados por los ingresos corrientes y las obligaciones reconocidas por los gastos corrientes (excepto los intereses), ha sido de 72.258.198 euros.

Por último, el remanente de tesorería, que está integrado por los fondos líquidos (existencia en caja y bancos) más los derechos pendientes de cobro y menos las obligaciones pendientes de pago, asciende a 91.095.540 euros.

Silvestre Senent, que también ha destacado que el porcentaje de financiación del Ayuntamiento de Valencia con recursos propios es del 100%, ha aprovechado su intervención para informar sobre el cumplimiento del objetivo de Estabilidad Presupuestaria del que se dará cuenta en el próximo Pleno.

Según consta en el expediente, el Ayuntamiento de Valencia ha tenido un superavit de 91,4 millones de euros y un exceso con respecto a la Regla del gasto de 1,7 millones de euros como consecuencia del pago por las expropiaciones realizadas por imperativo legal.

Debido a este desvío del gasto, el Concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia elaborará un Plan Económico Financiero que presentará en el pleno del mes de abril que consistirá en continuar adoptando medidas de previsiones presupuestarias en las Cuentas Municipales de 2015 que regularizará la situación.

En materia de Hacienda, el Pleno también aprobará la segunda relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones del ejercicio 2014 por un montante de 17,9 millones de euros, que se destinarán al pago de proveedores y expropiaciones.

Subir