elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una nueva aplicación on line de la Universitat de València permite calcular el porcentaje de empleo de sus titulados

Una nueva aplicación on line de la Universitat de València permite calcular el porcentaje de empleo de sus titulados

    La Universitat de València ha presentado este miércoles, día 26 de marzo, el proyecto apRIL, una aplicación on line diseñada para facilitar la consulta personalizada de los principales resultados de inserción laboral de las titulaciones (diplomaturas y licenciaturas) analizadas en las tres ediciones del Estudio de Inserción Laboral. El acto ha sido presidido por el rector Esteban Morcillo, a quien han acompañado en la mesa la vicerrectora de Posgrado, Rosa Marín, y el director del OPAL, Vicente González-Romá.

    La herramienta, que se lanza bajo el acrónimo apRIL (Aplicación de Resultados de Inserción Laboral), ha sido desarrollada por el Àrea d’Estudis del Observatori d’Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL), adscrito a la Fundació General de la Universitat de València.

    Durante la presentación de la aplicación, el rector Esteban Morcillo ha reafirmado el compromiso de la Universitat de València con la inserción laboral de los estudiantes. “Quiero aprovechar esta ocasión”, ha dicho, “para poner en valor el compromiso de la Universitat de València con la empleabilidad de nuestros egresados y egresadas, un compromiso que afecta especialmente a la universidad pública, que busca el escenario más armónico posible entre nuestros egresados y la realidad social”. Para el rector, que ha agradecido la implicación tanto del OPAL como de toda la comunidad universitaria en los proyectos de la institución, se trata de una “cultura relativamente nueva pero imprescindible, porque no se puede separar la formación de las personas con el destino de los estudiantes una vez acabada su formación académica”.

    La aplicación apRIL permite obtener indicadores específicos para cada titulación (han sido analizadas 67), desagregados por sexo, y observar cuál ha sido su evolución durante los últimos diez años.

    Los indicadores accesibles a través de apRIL (un total de 28) se encuentran agrupados en cinco categorías: valoración de la Universitat y de la formación recibida; características del primer empleo posterior a la titulación; situación laboral en el momento de la encuesta; características del empleo actual (en el momento de la encuesta) o último (para aquellos que no están empleados en el momento de la encuesta); y situación laboral más habitual desde la titulación.

    Acceder a apRIL

    El acceso a apRIL se presenta de una forma sencilla e intuitiva a través de un banner ubicado en la parte derecha de la página web del OPAL (http://www.uv.es/opal). Con una interfaz fácilmente accesible, el usuario se encuentra en primer lugar una serie de información previa como, por ejemplo, la ficha técnica de los estudios en los que se basan los resultados recogidos en la aplicación (realizados a partir de muestras representativas), los indicadores que se pueden consultar, las variables de desagregación utilizadas y las referencias para citar los datos. A continuación, un enlace conduce, mediante un solo clic, a la aplicación, la cual permite, además, descargar la consulta en formato Excel.

    “Su utilidad principal está dirigida a la comunidad universitaria y los equipos responsables de la gestión de la oferta de grados de la Universitat de València. Asimismo, es una herramienta útil para guiar la orientación vocacional de los jóvenes y, por lo tanto, de trascendencia para la sociedad en general”, ha señalado Vicente González-Romá durante su intervención.

    La vicerrectora Rosa Marín, por su parte, ha destacado la facilidad de uso de la aplicación y ha insistido en el objetivo final de la herramienta: “Proporcionar una información selectiva”, ha dicho. “Con esta herramienta se refuerza, nuevamente, la trayectoria de nuestra Universitat en cuanto a mejora de servicio y transparencia, así como la contribución de la institución académica a la sociedad mediante la mejora de nuestras titulaciones”, ha concluido.

    apRIL es la primera aplicación de estas características en la Comunitat Valenciana, que además se ofrece en abierto. Su actualización será constante y, durante 2014, el Àrea d’Estudis del OPAL iniciará la investigación sobre la inserción laboral de los másteres y los grados de la Universitat.

    Subir