elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El piso “Claver” acoge en sus dos años de apertura a 40 reclusos con permisos de segundo grado en Valencia

  • Gestionado por el Arzobispado de Valencia y la Compañía de Jesús

El piso “Claver” ha acogido a 40 reclusos con permisos de segundo grado desde que fue puesto en marcha en la ciudad de Valencia hace dos años tras la firma de un convenio entre el secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia y la Compañía de Jesús.

El objetivo del piso es “acoger y acompañar a los presos durante sus permisos penitenciarios”, especialmente a aquellos que “tienen dificultades para disfrutarlos porque carecen de hogar, o de un entorno familiar, o tienen problemas económicos”, según han indicado fuentes del Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado.

El piso “Claver”, cuyo nombre hace referencia al santo jesuita español, San Pedro Claver (Lérida,1580-Cartagena de Indias, 1654), abrió sus puertas el 8 de marzo de 2012 en Valencia con capacidad para ocho personas “que son acompañadas por voluntarios de la Pastoral Penitenciaria, de la parroquia de San Ignacio de Loyola y de las Comunidades de Vida Cristiana (CVX)”, han añadido.

El piso, que consta de dos viviendas unidas, dispone de salón comedor, cocina, lavandería, sala de trabajo, habitaciones y cuartos de baño, y fue cedido de forma gratuita por la Compañía de Jesús.

Asimismo, los dos años que lleva en marcha “han sido un cúmulo de experiencias donde lo positivo y la esperanza supera el pesimismo o el miedo”, según ha señalado el jesuita Mariano Moragues, director del piso “Claver”, que también vive con los acogidos junto con otro jesuita, el religioso Jesús Giménez.

Durante este tiempo “ha pasado por el piso unas 40 personas del Centro Penitenciario de Valencia y de los Centros Penitenciarios de Castellón y Teruel, donde hay muchos valencianos cumpliendo condena”, según las mismas fuentes.

Igualmente, otro de los objetivos del piso es “que puedan experimentar la libertad durante un periodo corto, para preparar la futura libertad y su reincorporación a la sociedad”, ha explicado el director.

Subir