elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia

El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia - (foto 2)
    El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia - (foto 3)
    El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia - (foto 4)
    El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia - (foto 5)
    El ayuntamiento rechaza las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia - (foto 6)

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, por unanimidad, rechazar la realización de prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia.

    La propuesta ha sido defendida por la Concejala Delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, quien ha presentado una alternativa a la moción presentada por la Concejala Pilar Soriano, que en representación del Grupo Compromís ha solicitado al Ayuntamiento “que inste al Gobierno de España para que emita una Declaración de Impacto Ambiental Negativa de un nuevo proyecto particular para identificar posibles yacimientos de petróleo en el Golfo de Valencia”.

    La Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha recordado que la Alcaldesa Rita Barberá fue la primera que solicitó que no se llevarán a cabo las primeras prospecciones que se anunciaron hace años, y que el Ayuntamiento de Valencia fue el que instó al Gobierno para que éstas no se autorizarán”.

    “El Equipo de Gobierno siempre nos hemos manifestado en contra de las prospecciones petrolíferas en el litoral valenciano, y el Ayuntamiento presentó un informe que hablaba de los daños que estas acciones podían ocasionar tanto a la actividad pesquera, como al entorno ambiental y al turismo. Ahora no hay ninguna novedad, los que se suman a una iniciativa que el Ayuntamiento defiende desde 2010 son ustedes, que, por otra parte, llegan tarde”, ha argumentado Ramón-Llin.

    BARRIO DE LA LLUM

    Por otra parte, en el turno de mociones, el Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia ha invertido unos 5 millones de euros en distintas actuaciones que han redundado en la calidad de vida de los vecinos del barrio de La Llum.

    De esta manera ha contestado a la moción del Grupo Municipal Socialista que ha propuesto redactar un Plan de Reforma Interior para la renovación urbana del mencionado barrio.

    “En el año 85 ya existía un Plan Especial de Reforma Interior para este barrio con actuaciones que no contempló el Plan General, por lo que ahora cualquier intervención para habilitar dotaciones requiere una expropiación, con lo que ello conlleva”, ha explicado Alfonso Novo quien, por otra parte, ha añadido “que el Ayuntamiento expropia o realiza el mecanismo necesario siempre que la Conselleria de Educación precisa de parcelas q para ampliar los Colegios Públicos”.

    Esta aclaración la ha realizado ante las palabras de una representante de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Público Rafael Altarmira que ha intervenido en el Pleno “para solicitar una ampliación de este centro, que permita, principalmente, la ubicación de las aulas de infantil en la planta baja del inmueble”.

    El Concejal Socialista Vicent Sarriá ha defendido su moción argumentando que el barrio de La Llum es un ejemplo de que sólo se han ejecutado un 25 por ciento de las dotaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y ha citado “algunas carencias concretas de esta zona, entre las que ha destacado la ampliación del citado colegio”.

    Por otra parte, en el Pleno de hoy, el Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribo, ha propuesto “la creación de una Agencia Municipal de Renovación de Edificios que contemple, entre otros, la puesta en marcha de un programa de rehabilitación energética de los inmuebles”.

    Ante esta propuesta, respaldada por los Grupos Socialista y Esquerra Unida, el Concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, ha explicado que el Ayuntamiento de Valencia participa en grupos de trabajo organizados para conocer y adecuarse a las medidas para la renovación y regeneración urbana en materia energética. Asimismo, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia, que fue el primero que contó con una Concejalía para el Cambio Climático, desde 2012 cuenta con una Ordenanza que regula la regeneración urbana sostenible.

    “Los distintos servicios municipales implicados en la rehabilitación y regeneración energética trabajan coordinadamente”, ha defendido Novo, quien tras agradecer la preocupación de los grupos de la oposición ha lamentado “que estos no contemplen y reconozcan la labor realizada al respecto”.

    Subir