elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta en el Pleno una propuesta para rehabilitar el entorno del Museo San Pío V

  • Proponen destinar a adecuar el entorno la diferencia entre el presupuesto de licitación de la remodelación del Museo y la adjudicación del Ministerio de Cultura

  • Y que se permutan el terrenos municipales del pabellón Benlliure, por los terrenos de los alrededores del Museo propiedad del Ministerio de Cultura

La moción al pleno que ha presentado Compromís contempla dos actuaciones, una presupuestaria con la diferencia entre el presupuesto de licitación de la remodelación del Museo y la adjudicación definitiva del Ministerio de Cultura y otra patrimonial, de permutar terrenos entre el Ayuntamiento y el Ministerio.

Las obras de rehabilitación y remodelación del Museo San Pío V contaron con un presupuesto de licitación de 12.604.320 euros y en octubre de 2013 se adjudicó la obra por un importe de 8.361.100 euros, lo que supuso una bajada de 4.243.000 € sobre el presupuesto de licitación. "Esta cifra debido a que se trata de inversión territorializada para la Comunitat Valenciana, corresponde a todos los valencianos y valencianas".

"Con el sencillo trámite de un proyecto complementario, sin necesidad de una nueva licitación, es perfectamente viable ejecutar la necesaria adecuación del entorno en las calles Vuelta del Ruiseñor, y Genaro Lahuerta, reivindicada por los vecinos y necesaria para que la pinacoteca ofrezca una imagen digna de su importancia".

"También es necesario regularizar patrimonialmente los terrenos, y acabar el contencioso que mantiene el Consistorio con el Ministerio de Cultura, que ha hecho bloquear los dos convenios propuestos por el Ayuntamiento del año 1998 y el más reciente del año 2000".

"El intercambio de terrenos ya no debería hacerse de la misma manera que en los convenios anteriores, dado que, la parcela que según el convenio del año 2.000 el Ministerio tenía que haber cedido al Ayuntamiento, ha sido integrada al Museo y que configura el llamado Pabellón Benlliure. A cambio el Ministerio cedería al Ayuntamiento, para ser convertidos en vial público, los terrenos existentes entre el edificio del Museo y la tapia del antiguo recinto, que una vez derruida daría acceso sin ninguna barrera a la fachada del Museo y con la actuación propuesta resolvería con una amplía zona peatonal la entorno al mismo y las calles Vuelta del Ruiseñor y Genaro Lahuerta".

Consol Castillo, concejala de Compromís, ha declarado: “Ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de Valencia de manera clara y unánime le planteé al Ministerio, que tiene que invertir en nuestra ciudad el presupuesto consignado y tiene que solucionar la integración del Museo San Pío V con el entorno, y así facilitar el acceso a los ciudadanos y a los turistas”.

Subir