elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trinidad Pasies desvela hoy la técnica de restauración de las teselas de “Villa Cornelius”

Trinidad Pasies desvela hoy la técnica de restauración de las teselas de “Villa Cornelius”
  • La restauradora del Museu de Preshistòria de Valencia ha dirigido el equipo encargado de recuperar los materiales de la muestra producida por la Diputación

  • La charla abre esta tarde el programa de actividades complementarias a la exposición durante este año

MÁS FOTOS
Trinidad Pasies desvela hoy la técnica de restauración de las teselas de “Villa Cornelius” - (foto 2)

El programa de actividades complementarias de la exposición “Villa Cornelivs” producida la Diputación de Valencia arranca esta tarde con una conferencia a cargo de Trinidad Pasies, responsable del Laboratorio de Restauración del Museo de Prehistoria de Valencia.

Pasies hablará sobre la recuperación y restauración de los pavimentos y materiales expuestos en La Beneficència, en la muestra temporal “Villa Cornelius”, hasta el próximo mes de junio.

La charla comenzará a las 19:00 y se celebrará en el Salón Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència.

Tras restaurar y montar sobre el propio ámbito expositivo un espectacular pavimento del apreciado mármol de Buixcarró, que con sus tres colores característicos, rosa, blanco y amarillo era un apreciado material en la época, algo así como el “Carrara” valenciano, el equipo de restauración dirigido por Pasies se volcó en la recuperación de los opus tesselatum o mosaicos polícromos.

La técnica para restaurar las teselas de los mosaicos es especialmente minuciosa. Tal como avanzó Pasies, el delicado proceso pasa por distintas fases. “En primer lugar debemos extraer los mosaicos desde su ubicación original, por secciones, mediante textiles engasados que se adhieren a las teselas”.

Una vez que los restauradores extraen las piezas originales “colocamos esas secciones sobre soportes estratificados ligeros con los que trabajamos en el laboratorio de restauración, donde los fragmentos de mosaicos son sometidos a un riguroso trabajo de limpieza que incluye la eliminación de los restos de mortero antiguo disgregado y su sustitución por un nuevo mortero natural”.

La restauradora incidió en que se trata de un trabajo que requiere de mucha paciencia “porque limpiamos el mosaico tesela a tesela y ello nos lleva a emplear mucho tiempo, de ahí que hayamos invertido algo más de cuatro años en la recuperación de los pavimentos y mosaicos que se podrán ver en la exposición”.

Talleres para niños y charlas de marzo a junio

Las actividades paralelas a la muestra continuarán con nuevas charlas y con los talleres dominicales de “Villa Cornelivs” para público familiar durante los meses de marzo a junio.

Los jóvenes aprenderán la arquitectura de una villa romana, cómo eran las esculturas y los habitantes de la villa a través de las inscripciones, los juegos de mesa de la época, el trabajo del lino y las técnicas constructivas de mosaicos y pavimentos.

Las charlas previstas en el programa incluyen la intervención de los expertos María Luisa Ramos, profesora de Arqueología en la Universidad de Cantabria, Ferran Arasa, profesor de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, Ángel Velasco, director de Patrimonio arqueológico y artístico del Ayuntamiento de Xàtiva y los comisarios de la exposición “Villa Cornelius”, Rosa Albiach, Elisa García-Prósper y Aquilino Gallego.

Subir