elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat potenciará la atención integral a la cronicidad avanzada y la enfermedad mental

  • El incremento de la esperanza de vida de la sociedad valenciana conlleva a su vez un incremento de la cronicidad y la pluripatología

  • Un 25 por ciento de los pacientes mayores de 70 años, polimedicados y con estancias hospitalarias largas, padecen Delirum

El secretario autonómico de la Conselleria de Sanitat, Luis Ibañez, ha inaugurado hoy la II Jornada Conjunta de los departamentos de Asistencia Médica Integral y de Asistencia de Salud Mental del hospital Pare Jofre de Valencia. La Jornada centrada en el "Abordaje del delirium: punto de encuentro", ha evidenciado la necesidad de tratar desde un enfoque multidisciplinar el proceso asistencial en la práctica de la medicina moderna, con especial aplicación en la atención al perfil de pacientes que se encuentran ingresados en los Hospitales de Atención a Crónicos y larga Estancia (HACLEs) como es el mencionado Padre Jofre.

Para el secretario autonómico: "La atención integral a la cronicidad avanzada y a la enfermedad mental grave, atendidas conjuntamente desde un mismo centro, supone un enriquecimiento del trabajo profesional mejorando el intercambio de conocimientos en beneficio de la atención de los pacientes y de su calidad de vida".

La especificidad del Hospital Pare Jofre, el único de los HACLES en el que se integran a la vez las áreas de Asistencia Médica Integral y el de Asistencia de Salud Mental"

El tema seleccionado para la Jornada, "Abordaje del Delirium" y más específicamente el de: "Síndrome confusional agudo", se debe en buena medida a que el Hospital Pare Jofré es un HACLE que atiende a pacientes crónicos con patologías como el Delirium. De hecho más de un 25 por ciento de los pacientes ingresados lo padecen en algún momento de su estancia. Se trata generalmente de pacientes mayores de 70 años, polimedicados y con estancias hospitalarias largas.

Desde la Conselleria de Sanitat, según Luis Ibañez, se va a estimular el modelo asistencial que representa este centro sanitario porque, además de lo expuesto, "supone la misma consideración en importancia de todos los profesionales que intervienen en la atención a los pacientes; se humaniza el trato a los mismos y se fomenta el apoyo y la colaboración con la familia y los cuidadores".

Los HACLES como el Pare Jofre, son un recurso de excelencia para la atención de la cronicidad de alta complejidad desde un enfoque multidisciplinar, la valoración biopsicosocial y la elaboración de planes integrales y personalizados de atención. Todo esto proporciona a los pacientes una mejora en su estado de salud; potencia las posibilidades de recuperación funcional; brinda tanto a ellos como a sus familiares educación sanitaria, apoyo psicosocial de adaptación a la situación de cronicidad avanzada, y suponen, en definitiva, un aumento del confort, la cercanía y la medicina basada en la evidencia junto al apoyo en las fases finales de la vida.

Subir