elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fernández: "La calidad de nuestra cocina sitúa a la Comunitat como turístico destino gastronómico"

  • El director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha clausurado el acto de la entrega de premios de la Academia de Gastronomía de la Comunitat

  • La gala ha premiado a los mejores cocineros, sumilleres y restaurantes, entre los que se encuentra Paco Torreblanca y Casa Jaime, entre otros

El director general de Turismo, Sebastián Fernández ha destacado hoy "el indiscutible prestigio y calidad de la gastronomía valenciana, tanto por su oferta tradicional como por su trayectoria de innovación y creatividad iniciada en los últimos años, que la convierten en un producto turístico de primer nivel en la Comunitat Valenciana".

Fernández ha realizado estas declaraciones durante la clausura del acto de entrega de premios que la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana ha celebrado hoy en el Espai Rambleta de Valencia. El acto, que ha sido presidido por la presidenta de la Academia de Gastronomía, Cuchita Lluch, ha premiado a los mejores cocineros, sumilleres, restaurantes y locales de la región.

Durante su intervención, el director general ha agradecido el esfuerzo diario que hacen los galardonados y todos los restauradores locales quienes "han sabido entender que su trabajo es un escaparate para ofrecer la mejor imagen de la Comunitat Valenciana".

"Este esfuerzo ha contribuido a que nuestro destino haya cerrado el año con los mejores resultados de toda la serie histórica" ha afirmado. Así, ha recordado que la Comunitat albergó durante 2013, un total de 22,6 millones de turistas, de los que cerca de 6 millones fueron internacionales, con una notable subida superior al 11%".

Con estos resultados, "hemos conseguido liderar el turismo extranjero a nivel nacional y lo más importante, nos hemos convertido en un destino preferente para nuestros visitantes", ha señalado.

En esta línea, el director general ha recordado que "cada año, más de 9 millones de turistas realizan actividades gastronómicas durante sus viajes a la Comunitat". Asimismo, "uno de cada dos residentes en España disfruta de actividades gastronómicas en sus viajes por la Comunitat y para el 30% la gastronomía es uno de los motivos principales para elegir su destino".

"El incremento de la demanda de nuestros productos, nuestros platos, nuestra ubicación geográfica y una excelente relación calidad-precio de nuestra oferta - ha continuado- han convertido a la Comunitat Valenciana en un destino idóneo para los viajes gastronómicos".

Asimismo, Fernández ha señalado que "en los últimos años la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, ha realizado un importante esfuerzo en el desarrollo de una estrategia de innovación, que ha hecho especial hincapié en la ampliación de los productos turísticos y, en concreto, de los especializados en experiencias gastronómicas".

De este modo, a través de la nueva Campaña de Comunicación "Vacacionismo", queremos "transmitir que visitar nuestra Comunitat no es sólo viajar sino sentir y que los turistas aprecien nuestra cultura, patrimonio, gastronomía y que disfruten de la Comunitat Valenciana".

Por último, Sebastián Fernández ha asegurado que "desde la Generalitat seguiremos trabajando de la mano con asociaciones, como la Academia de Gastronomía valenciana, para potenciar y continuar impulsando el turismo gastronómico en nuestro destino".

Galardonados

La Academia de Gastronomía ha galardonado con el premio a la Excelencia a Paco Torreblanca, un reconocimiento que ha sido entregado por el Director General de Turismo. Por su parte, el premio a la Trayectoria ha correspondido al burgalés Tomás Arribas, mentor de Quique Dacosta.

Asimismo, el premio al cocinero emergente ha correspondido a Enrique Medina, del Restaurante Apicius, y el de director de Sala a Norberto Vera, del Restaurante La Sirena. El galardón de cocina tradicional ha recaído en el Restaurante Casa Jaime de Peñíscola. La mejor Bodega, a juicio de la Academia de Gastronomía, ha sido Bodegas Mustiguillo, mientras que el premio al mejor sumiller recae en Rafael Reyes de La Masía de Chencho. Por último el galardón al mejor producto ha sido para Salazones Vicente Leal de Alicante.

Subir