elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Instituto López Piñero acoge un seminario sobre la relación entre ciencia y complejidad, impartido por Janine Guespin-Michel

    El Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia López Piñero (centro mixto del CSIC y la Universitat de València), con sede en el Palau de Cerveró, presenta la conferencia Science, complexity and dialectics, que tendrá lugar el próximo lunes 3 de febrero, a las 17 horas, en el citado Instituto. La conferencia, que se desarrollará íntegramente en inglés, será impartida por Janine Guespin-Michel, catedrática emérita de microbiología en la Universidad de Rouen y antigua alumna de la École Normale Supérieure de Sèvres. La presentación de la actividad correrá a cargo de Julián Marcelo, ex-director de investigación del Departamento de Organización de Empresas (Universidad Politécnica de Valencia).

    Nuevos paradigmas científicos, conocidos como ciencias de los sistemas complejos, emergen actualmente en todas las disciplinas, desde las ciencias naturales a las ciencias del hombre y de la sociedad. Salen del dominio de la linealidad, del determinismo estricto, y requieren enfoques múltiples y multidisciplinares. A menudo también escapan de las reglas de la lógica formal. Su desarrollo choca con obstáculos no sólo epistemológicos, sino también económicos e ideológicos. La lógica dialéctica no puede prescribir ni predecir, pero ¿puede ser útil para pensar? ¿Puede enriquecer la intuición científica hacia las nuevas preguntas planteadas por lo complejo? ¿Puede permitir que lo complejo supere la oposición esterilizante entre las actitudes opuestas (reduccionismo u holismo) que han persistido a lo largo de la historia de la ciencia? ¿Sería la racionalidad que requiere este siglo XXI el pensamiento de lo complejo asentado en la lógica dialéctica?

    Janine Guespin-Michel, catedrática emérita de microbiología en la Universidad de Rouen y antigua alumna de la École Normale Supérieure de Sèvres, comenzó sus investigaciones sobre genética bacteriana en el Instituto Pasteur y en la Facultad de Ciencias de Orsay. Después ha dirigido sendos laboratorios de microbiología básica y aplicada en la Universidad de Tecnología de Compiègne y en la Universidad de Rouen. Tras su jubilación ha aprovechado el tiempo libre para iniciarse en la dinámica de los sistemas no lineales y en el trabajo interdisciplinario con físicos, informáticos y filósofos, particularmente en el marco del taller de Epigenómica del Genópolo (o Polo de Genética) de Evry. Autora (o co­autora) de libros de su especialidad Procaryotic genetics: genome organisation, transfer and plasticity (Ed.Blackwell Science, 1991) Las bactéries, leur monde et nous (Ed.Dunod, 2011), Janine también es autora­coordinadora de obras colectivas Émergence, complexité et dialectique (Odile Jacob Ed. 2005); Le vivant entre science et marché: une démocratie à inventer (Syllepse/espaces Marx Ed. 2006); y La science pour qui? (Éd.du croquant, 2013).

    Subir