elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia una campaña para que los vecinos apadrinen árboles y se impliquen en su conservación

El Ayuntamiento inicia una campaña para que los vecinos apadrinen árboles y se impliquen en su conservación
  • Bernal ha asistido hoy al primer apadrinamiento, en el barrio de San Isidro

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento inicia una campaña para que los vecinos apadrinen árboles y se impliquen en su conservación - (foto 2)

El Ayuntamiento ha puesto en marcha hoy, con motivo del Día del Árbol que se celebra mañana, la campaña “Valencia 2014: !Arborizate!”, una iniciativa que pretende acercar los árboles urbanos a los vecinos, quienes tras elegir un ejemplar de su entorno pueden apadrinarlo y consecuentemente, implicarse en su conservación.

La Concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, ha asistido hoy al primer acto de apadrinamiento que se ha celebrado en San Isidro, en el suroeste de la ciudad, donde los vecinos han elegido “proteger” un ejemplar procedente de Norteamérica que convive desde hace años con otros árboles de la calle que lleva el nombre del barrio.

El árbol apadrinado, un Liriodendron tulipifera, comúnmente conocido como árbol de tulipas, se encuentra incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento al amparo de la Ley Autonómica. Se trata de un ejemplar “singular” por su rareza botánica. Si bien, tal como ha explicado la Concejala, “los vecinos de cada barrio pueden apadrinar el árbol que ellos consideren singular por cualquier motivo”. Así, por ejemplo, “la Asociación de Vecinos de San Isidro ha elegido el árbol de tulipas por el aspecto tan bello que este adquiere en su época de floración y por el aroma que desprenden sus flores”.

Tras conversar con los vecinos de este barrio, que es el que más árboles tiene de Valencia, la Concejala Lourdes Bernal y el Presidente de la citada Asociación, el artista fallero José Luis Ceballos, han descubierto una placa instalada junto al árbol elegido que contiene información del ejemplar, así como un código QR que da acceso a la página Web municipal desde donde los ciudadanos se pueden descargar la ficha técnica del árbol.

Acompañada del Presidente de la Asociación Española de Arboricultura, Jacobo Llorens, la Concejala ha instado a todos los vecinos allí reunidos “para que se encarguen de velar por la protección y desarrollo sostenible del árbol apadrinado, con el que ya han establecido una complicidad”.

UN APADRINAMIENTO AL MES

Lourdes Bernal ha recordado que en la ciudad de Valencia existen 166.000 árboles, unos 180 singulares, y ha explicado que a través de la campaña “Valencia 2014:!Arborizate!” la ciudadanía tiene la posibilidad de familiarizarse con los ejemplares arbóreos del bosque urbano y de proponer al Ayuntamiento los que consideran merecedores de tal reconocimiento.

El Servicio Municipal de Jardinería va a realizar una selección de ejemplares arbóreos merecedores de tal reconocimiento por sus características morfológicas o porque atiendan a unos criterios de singularidad como pueden ser su edad, su especie, la procedencia o el entorno donde están ubicados, y durante 2014 se va a realizar un apadrinamiento al mes.

Subir