elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento realiza en 2013 más de 3.200 analíticas a los caudales que transitan por la red de alcantarillado

  • Ramón-Llin: “Analizamos las aguas residuales que se vierten a la red de alcantarillado para garantizar el buen funcionamiento del sistema”

La concejalía del Ciclo Integral del Agua ha llevado a cabo durante el pasado año 2013 más de 3.200 análisis a los vertidos de aguas residuales que circulan por la red de saneamiento municipal.

La Concejala Delegada del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón-Llin, ha explicado que “el objetivo es garantizar el óptimo funcionamiento de la red de saneamiento, y para ello es esencial controlar la calidad del agua que discurre por los colectores y alcantarillas de la ciudad”.

“Estos análisis permiten –añade la Concejala- asegurar que los caudales que transitan por nuestra red de alcantarillado cumplen con los estándares de calidad exigidos y se adecuan a la normativa municipal de saneamiento”.

Por otro lado, tal y como explica Mª Àngels Ramón-Llin, estas inspecciones, además de evitar vertidos más contaminantes de lo permitido, evitan alteraciones en el normal funcionamiento de la red de saneamiento, en especial en lo relativo a los procesos de depuración, y permiten una correcta eliminación de posibles materias contaminantes perjudiciales para el Medio Ambiente.

Con esta finalidad, durante el pasado año se han tomado muestras en más de 300 puntos estratégicos de la red de saneamiento, así como análisis más exhaustivos en zonas de vertido que puedan presentar una carga contaminante excesiva, como entre otros, mataderos, lavaderos de vehículos o tintorerías.

Para la realización de estas analíticas, el Ciclo Integral del Agua cuenta con unidades propias de control de calidad de aguas residuales (UCCAR), laboratorios móviles que permiten tanto la detección de vertidos al alcantarillado como el análisis in situ de parámetros como entre otros, el pH o los niveles de oxígeno del agua.

Subir