elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Una de las prestaciones más solicitadas es la del pago de la luz

EU solicita que el ayuntamiento un plan contra la pobreza energética

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, solicitará el próximo lunes en la comisión de Progreso Humano que la delegación de Bienestar Social elabore un plan contra la pobreza energética con el objetivo de garantizar el derecho de la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir las situaciones detectadas. En la propuesta de acuerdo de la moción planteada por la formación de izquierdas también se incluye que se dote dicho plan con una partida presupuestaria suficiente para garantizar el pago.

    En el texto de la moción Albert recuerda que la pobreza energética se puede definir como aquella situación que sufre un hogar incapaz de pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente por la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Depende fundamentalmente de tres componentes: los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia.

    Según ha afirmado la concejala, “la pobreza energética tiene un impacto profundo en la vida de las personas y puede influenciar en su esperanza de vida y en la agravación de las enfermedades crónicas”. De hecho, -ha añadido- la propia Unión Europea también comparte este diagnóstico y ya en las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE del mercado interior de electricidad y gas, respectivamente, plantean exigencias que obligan en los Estados Miembros a adoptar medidas para abordar el fenómeno de la pobreza energética.

    También hace referencia Rosa Albert al último informe del Observatorio de Vulnerabilidad de la Cruz Roja que señala que alrededor del 58 por ciento de las personas atendidas por esta entidad durante el 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura óptima, un 16 por ciento más que en el 2011. El mismo informe destaca que una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja no puede pagar los suministros básicos, como el agua, la luz o el gas. De hecho, es importante destacar que el II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social recoge que una de las prestaciones más solicitadas es la del pago de suministros básicos.

    Subir