elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Incliva aborda la investigación del cáncer en una serie de sesiones informativas

El Incliva aborda la investigación del cáncer en una serie de sesiones informativas
  • La primera charla se ha centrado en el cáncer de mama triple negativo

  • Pretende ser un encuentro abierto a todos los profesionales relacionados con la oncología

El Instituto de Investigación INCLIVA y el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Clínico de Valencia han inaugurado hoy una serie de charlas informativas con el nombre "Sesiones ONCO-INCLIVA" que abordarán las investigaciones que se están desarrollando en el Servicio.

Según manifiesta el doctor Andrés Cervantes coordinador de la línea de investigación de oncología de Intituto de Investigación del Clínico Incliva, "la iniciativa ONCO-INCLIVA pretende ser un marco de encuentro abierto a todos los profesionales relacionados con la oncología. Queremos extender desde el primer momento la reflexión sobre las cuestiones que se incorporen a nuestra programación. Iniciamos nuestra andadura con tres intervenciones a cargo de jóvenes investigadores de INCLIVA centradas sobre la investigación en cáncer de mama".

La primera charla ha estado a cargo del Investigador Dr. Joan Climent, bajo el título "Arquitectura genómica del cáncer de mama triple negativo. Análisis mediante genética de sistemas del riesgo a la progresión tumoral y respuesta terapéutica".

El cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo (TN) es un subtipo tumoral agresivo que representa el 15-20% de todos los casos de cáncer de mama y se ha asociado con una mayor frecuencia de recaída. La mortalidad de pacientes con cáncer de mama TN es considerablemente mayor si se compara con otros tumores mamarios, siendo complicado predecir respuestas individuales al tratamiento. Estos datos resaltan la necesidad de nuevas estrategias que integren información tanto clínica como genética y molecular para poder predecir respuestas individuales a fármacos. Otro aspecto relacionado sería conocer si la implementación de estas estrategias podrían conducir a mejorar los métodos de sensibilización en pacientes que generen resistencia, para que se beneficien de los efectos terapéuticos.

Según señala el doctor Climent, su investigación trata de "abordar el estudio del cáncer de mama mediante genómica y biología de sistemas, que a diferencia de los métodos tradicionales de análisis de las enfermedades basados en biomarcadores aislados (genes y/o proteínas), trata de integrar interacciones complejas entre una gran variedad de información tanto genética como biológica (secuencia genómica del ADN, expresión del ARNm y proteínas) y combina dichas interacciones con el fenotipo de la enfermedad".

"Estudiar el cáncer mediante biología de sistemas supone adoptar una visión global de los distintos sub-fenotipos que contribuyen a la transformación tumoral y preguntarnos qué tipo de asociaciones genéticas y de expresión génica pueden estar cambiando en la arquitectura molecular de las células normales para que tenga lugar el desarrollo y progresión de la enfermedad. Esta aproximación analítica que nos permitirá entender la arquitectura de redes basada en expresión de genes y alteración del número de copias del ADN, no ha sido aplicada todavía en la investigación del cáncer de mama TN", explica el Dr. Climent.

El proyecto presentado por el doctor Climent se centra en buscar un perfil de predicción basado en combinación de cambios del número de copias del ADN a partir de muestras de tumores. Para ello se pretende identificar genes (Biomarcadores) específicos y relacionarlos con la respuesta a distintos tratamientos en cáncer de mama para el desarrollo de posibles ensayos que induzcan sensibilidad en las células tumorales resistentes.

El producto final que se espera alcanzar es un conjunto de sondas de ADN para el análisis del cambio de número de copias génicas en tumores. Los genes asociados con resistencia a terapias específicas dirigidas podrán ser utilizados como la base para el desarrollo de métodos que puedan sensibilizar a los pacientes ante los efectos de dichos agentes terapéuticos o bien como indicadores de "no respuesta" a tratamientos específicos, de manera que se evitaría "sobretratar" a las pacientes que no responden.

Subir