elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Colección Municipal de Armas” alberga 37 piezas de los siglos XIII al XX

  • La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugura esta exposición, que se aloja en las Torres de Quart

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, inaugura mañana a las 12.30h la exposición permanente “Colección Municipal de Armas” en las Torres de Quart, que, previamente, a las 12h, será presentada en rueda de prensa por la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto

La colección, que se encuentra expuesta en la planta baja del cuerpo meridional de las Torres, en una vitrina de cristal instalada en el centro de la sala, consta de un total de 37 armas, las cuales pertenecen a los fondos municipales comprendidos entre los Siglos XIII y XX

Las piezas expuestas, convenientemente restauradas, han sido seleccionadas en función de su interés histórico y clasificadas en diferentes grupos temáticos, atendiendo a la cronología y al uso específico de cada una de ellas: época medieval, primera parte de la época moderna, siglos XVI- XIX, esgrima y armas de fuego.

Entre las armas que se pueden observar, destacan de la época medieval un capacete; un casco metálico con remaches, del que existen pocos ejemplares pese a su uso generalizado durante la edad media; y un fragmento de cota de malla. Del siglo XVI se expone la espada y la espuela del marqués de Brandenburgo, esposo de Germana de Foix y virrey de Valencia.

Las Torres de Quart, monumento defensivo construido entre 1441 y 1460 en estilo gótico ojival, formaban parte de la muralla medieval. Es el marco que se ha elegido para poner en valor la Colección Municipal de Armas del Ayuntamiento de Valencia, compuesta por más de 200 piezas clasificadas cronológicamente entre los siglos XIII y XX, procedentes, en su mayor parte, de la Colección de Miguel Martí Esteve, que el Consistorio adquirió a principios de la década de 1950; aunque también de recuperaciones efectuadas después de la Guerra Civil, y de piezas procedentes de otras colecciones.

Previamente a la inauguración de esta colección se realizará una recreación histórica en colaboración con los Amigos del Museo Militar en la plaza de Santa Úrsula.

Subir