elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVC+R restaura 29 pergaminos y un libro de la Confraria de Santa Llúcia de València

  • Los pergaminos restaurados permiten conocer la historia de la Confraria

  • Han sido restaurados por CulturArts y han contado con la colaboración de la Confraria

La subdirectora del IVC+R de CulturAts Generalitat, Carmen Pérez, ha presentado esta tarde, dentro de los actos previos a la festividad de Santa Lucia, la restauración de veintinueve pergaminos y un librito manuscrito de la Confraria de Santa Llúcia de València, que se conservan en la ermita homónima de dicha ciudad.

En la presentación ha estado acompañada por el clavario y presidente, Francesc Llop, quien ha agradecido a la Generalitat Valenciana, y en especial a la Subdirección de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, su labor en favor de la recuperación del patrimonio artístico y documental de la cofradía desde el primer momento en que lo solicitaron.

Carmen Pérez ha destacado que, al igual que cuando se restauró el lienzo de la Virgen de los Desamparados, la función del IVC+R de CulturArts Generalitat es la recuperación del patrimonio de toda la Comunitat Valenciana, ya sea artístico o documental, como en este caso, y se procura atender todas las solicitudes que nos llegan.

Los pergaminos versan sobre temas muy diversos, como la venta de unos solares en la ciudad de Valencia en los alrededores de la parroquia de San Martín, el nombramiento de albaceas testamentarios, las clausulas testamentarias de Francesc Boix, la distribución de herencias, etc.

Pero, sin duda, el corpus más importante de los pergaminos restaurados, más de veintidós, corresponden a diversos documentos sobre la propia cofradía, su historia, constituciones y funcionamiento, destacando especialmente la Bula de Benedicto XIII con diversas indulgencias, de la que aún conserva el sello con el enlace, y la Bula de Clemente VII.

El libro de la Confraria de Santa Llúcia trata sobre diversos aspectos de la entidad como las colectas que se hacían, y las cuentas de gastos e ingresos que realizaron desde el año 1410 hasta 1413, siendo uno de los documentos de esta índole más antiguos con que cuenta la entidad.

Los pergaminos se encontraban en buen estado de conservación, si bien acusaban el paso del tiempo, con manchas de suciedad de diversa índole, tanto ambiental como grasa por su consulta y manipulación, así como algunos desgarros y faltantes, muchos de ellos causados por el antiguo plegado de los documentos. También, en alguno de ellos se apreciaba un problema de fijación de las tintas por un problema de conservación del aglutinante.

El librito está escrito con tintas metalogálicas, y presentaba una leve oxidación de estas, provocando en algunas partes la perforación del papel, con el consiguiente riesgo de conservación del documento.

La restauración de los pergaminos ha consistido en su limpieza y reparación de las zonas de lagunas y faltantes. También han sido rehidratados y alisados por tensión, y se han consolidado las tintas. Para su mejor consulta se les han realizado unas fundas y cajas de conservación.

Por lo que respecta al libro manuscrito, se han laminado los bifolios afectados por la oxidación de las tintas, y se ha realizado una caja de conservación que proteja al documento.

La restauración de esta documentación ha sido costeada por CulturArts Generalitat, a traves de la Subdirección de Conservación, Restauarción e Investigación IVC+R, y ha contado con la colaboración de la Confraria de Santa Llúcia de València.

Subir