elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas aseguran que el PP huye del debate porque no tiene nada que ofrecer a los vecinos

    El grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Valencia ha considerado hoy que el Partido Popular “huye del debate porque no tiene nada que ofrecer a los vecinos y vecinas de Valencia”. “No tiene ningún proyecto para reactivar la economía, crear empleo, mantener los equipamientos públicos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad”, han asegurado en un comunicado tras la celebración del Debate sobre el Estado del Distrito.

    Los representantes del grupo socialista junto con los vecinos y vecinas han abandonado el pleno ordinario que se celebraba esta tarde en las Juntas Municipales de distrito en protesta por la forma en que el equipo de Gobierno lo había convocado, aprovechando la convocatoria de la Junta Extraordinaria y sin previo aviso, impidiendo a la oposición presentar mociones y preguntas.

    Los debates sobre el Estado del Distrito que han tenido lugar esta tarde en las diferentes Juntas Municipales de Distrito, a través de la solicitud de un pleno extraordinario, forman parte de la iniciativa del grupo municipal socialista para que en Valencia se celebre el Debate sobre el Estado de la Ciudad.

    Los socialistas presentarán mañana en rueda de prensa (11h30, sala de prensa municipal) las acciones políticas y legales que se puedan derivar tanto de la forma en la que se ha convocado los plenos como de la negativa del concejal de Participación y presidente de la junta de Patraix, Ramón Isidro, a conceder la palabra a los concejales de la oposición y a las asociaciones en la sesión extraordinaria, cuando el artículo 10 del reglamento de participación indica que todas las asociaciones registradas en el Ayuntamiento tienen derecho a participar en los plenos, comisiones informativas y juntas de distrito. Las asociaciones de vecinos han abandonado el pleno ordinario tras intervenir y hacer constar que se marchaban en señal de protesta.

    El concejal Vicent Sarrià ha denunciado que Ramón Isidro “ha concedido el mínimo tiempo a los vocales para sus intervenciones”. “Ha cronometrado las intervenciones para no dar ni un segundo extra a los vocales, al tiempo que anunciaba que no iba a intervenir”, ha asegurado. Sarrià, quien ha destacado el “éxito de asistencia”, ha explicado que por primera vez, el presidente de la misma, Ramón Isidro, le ha negado la palabra aunque al final le ha permitido intervenir por una cuestión de orden.

    El concejal Félix Estrela ha explicado que en Tránsitos, la asociación de vecinos de Torrefiel ha abandonado el pleno extraordinario después de la intervención de los vocales del grupo socialista, en protesta por la hora y la forma de la convocatoria. En Exposición, Anais Menguzzato ha criticado que el presidente de la junta, Silvestre Senent, “ha reducido las intervenciones de los vocales de 10 a 5 minutos para la exposición, a pesar de que se había pactado más tiempo”. En ambos caso, al finalizar el pleno extraordinario, vecinos y oposición han abandonado la junta en señal de protesta.

    Por lo que respecta a Ruzzafa, Pilar Calabuig ha denunciado que el Partido Popular ha “dejado a los vocales también 5 minutos para la exposición y 3 para la réplica”. Ha explicado que al finalizar el pleno extraordinario, los vecinos han pedido la palabra pero el presidente de la junta, Vicente Aleixandre, se la ha negado y han abandonado la sala. La sesión se ha levantado después de que la oposición hiciera constar en acta que no se quedaba al pleno ordinario en señal de protesta.

    El concejal Pedro M. Sánchez ha explicado en cuanto a los tiempos que “por voluntad” de Simón los vocales han dispuesto de 10 minutos para la exposición y 5 para la réplica, en cambio ha criticado que no dejara intervenir a los vecinos. También en este caso, al finalizar el pleno extraordinario vecinos y oposición han abandonado el pleno, a excepción de un colectivo.

    Por lo que respecta a Abastos, los vecinos sí han intervenido para exigir un cambio en el reglamento que democratice el funcionamiento de las juntas municipales pero al finalizar la sesión extraordinaria han abandonado la junta en señal de protesta junto con la oposición. Por su parte, los vocales del PSPV-PSOE han hecho constar en el extraordinario que el Partido Popular rechaza el debate porque carece de un plan de futuro para el barrio.

    En cuanto a los tiempos, los socialistas han advertido que en este caso existe el precedente de que en el mes de febrero los vocales de esta formación solicitaron una sesión extraordinaria sobre la línea 7 de la EMT en la que dispusieron de 10 minutos para la exposición y 5 para la réplica, mientras que en el debate de hoy sólo les han concedido 5 y 3 minutos, respectivamente.

    En cuanto al Marítimo, el pleno ordinario se ha celebrado a las 16h00 y los vocales han hecho constar su desacuerdo con la convocatoria y han abandonado el pleno. Los vecinos han salido a la calle a protestar con carteles contra la corrupción y a favor del adelanto electoral. A partir de las 19h00, comenzaba el pleno extraoridnario centrado de manera monográfica en la situación del Cabanyal. Los socialistas han destacado también aquí el éxito de asistencia a una sesión que ha contado con 120 invitados y ha dejado en la calle alrededor de 80 vecinos y vecinas.

    En este caso, la iniciativa para celebrar el debate monográfico ha partido de los vecinos y asociaciones de la zona, queda pendiente un debate global sobre el estado del distrito. Aquí, han intervenido la Asociación de Vecinos del Cabanyal, Salvem, comerciantes y vendedores del mercado del Cabanyal, que eran los convocantes.

    Subir